Expresidente argentino reafirma su apoyo a la Ley Bases de Milei
La Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, más conocida como ‘ley ómnibus’ o ‘ley bases’, plantea fuertes reformas en la economía y viene acompañada de un paquete de cambios fiscales.
El líder del partido de centroderecha Propuesta Republicana (PRO) y exmandatario argentino (2015-2019), Mauricio Macri, apoyó este domingo el proyecto estrella del presidente ultraliberal, Javier Milei, y pidió a los senadores que le den las “herramientas para bajar la inflación y ordenar la economía”.
“El Senado está discutiendo en estos días la Ley Bases, que ya tiene media sanción de Diputados, una Ley que yo personalmente apoyo y que los senadores del PRO van a acompañar, porque tiene reformas necesarias y urgentes para salir de la crisis, reformas que nosotros como partido hemos estado reclamando o proponiendo desde hace años”, escribió Macri en su cuenta de X.
La Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, más conocida como ‘ley ómnibus’ o ‘ley bases’, plantea fuertes reformas en la economía y viene acompañada de un paquete de cambios fiscales.
“¿Es perfecta la ley? No, pero en política nada lo es. Dada la extrema fragilidad en la que sigue estando nuestra economía, creo importante darle al presidente Milei estas herramientas para cumplir con el mandato que le dieron los argentinos de bajar la inflación y ordenar la economía. Y el tiempo que tenemos para hacerlo no es infinito”, agregó el expresidente.
LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ
Tras tres semanas de debate en comisiones, se espera que esta semana entrante los senadores lleguen a un consenso para debatirla en el recinto, aunque la falta de negociaciones por parte de los libertarios permitió modificaciones en el articulado de la ley.
Algunas alteraciones fueron aceptadas, pero aparecieron nuevos reclamos por palabras eliminadas en la sección referida a las facultades delegadas al Ejecutivo y su incidencia en el sector público, resta saber que dirá Milei, la primera vez (febrero pasado) que el proyecto fue altamente modificado, prefirió retirarla.
“En el PRO siempre estuvimos a favor de estos cambios. Decimos hace tiempo que hay que fomentar la inversión, modernizar las normas laborales y eliminar el Estado empresario, más aún cuando esas empresas públicas encima son deficitarias”, sumó Macri en su publicación.
Dentro de sus artículos, la ‘Ley Bases’ incluye la privatización de compañías estatales como Aerolíneas Argentinas, Energía Argentina S.A. (Enarsa), medios públicos y empresas encargadas de proveer servicios de agua y cloacas, entre otras.
“Nosotros estamos a favor del cambio y de la transformación, gobierne quien gobierne. Debemos ser generosos para apoyar a quien propone reformas que consideramos urgentes y estructurales, por más que sea de otro partido”, concluyó.
Aunque el PRO no esté dentro de una coalición libertaria, su excandidata a presidente y extitular del partido, Patricia Bullrich, ostenta el cargo de ministra de Seguridad y semanas atrás, durante un acto local, llamó a integrar una con el partido de Milei, La Libertad Avanza.