Farmacéuticos piden a CSS modelo básico para compra de medicamentos
En nota enviada al director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortés, la junta directiva del Colegio Nacional de Farmacéuticos (Conalfarm), pone a disposición como sugerencia, un modelo básico de contrato de suministro que puede ser aplicado para la consecución de medicamentos por desabastecimiento crítico, establecido mediante el Decreto Ejecutivo No.1 de 16 de enero de 2023.
En la nota fechada el pasado 24 de enero y firmada por el presidente de la junta directiva de Conalfarm, Jaime Olive, reitera que “no es lo mismo convocar a una licitación que a una licitación de contrato de suministro de medicamentos, debidamente estructurado por grupo o renglones”.
El modelo de contrato de suministro está desarrollado en el decreto No. 115 de 16 de agosto de 2022, el cual admite la siguiente modalidad y sugieren que estos se puedan desarrollar por grupo farmacoterapéutico que presenten intercambiabilidad.
También se refiere a la modalidad de licitación a través de convenios marco en el que se establecen precios y condiciones técnicas de compra para bienes y servicios. Menciona además, el procedimiento o modelo para realizarlo, responsabilidades de las partes, recepción de bienes, garantías y beneficios.
El contrato de suministro debe garantizar la continuidad del abastecimiento de los medicamentos, equipos e insumos Médico quirúrgicos. De existir incumplimiento total del mismo, la entidad podrá convocar a otro acto público, o adjudicar al proponente que haya llegado en segundo lugar.