Nacional - 05/1/22 - 04:45 PM

Próximo lunes será de descanso obligatorio en Panamá por el 9 de enero

La información fue confirmada la tarde de este miércoles por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), y basándose en lo establecido en los artículos 47 y 49 del Código de Trabajo de Panamá.

 

Por: Redacción / Web -

Panamá- El próximo lunes, 10 de enero del 2022, será de descanso obligatorio, debido a la conmemoración del 58 aniversario de la gesta patriótica del 9 de enero de 1964.

La información fue confirmada la tarde de este miércoles por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), y basándose en lo establecido en los artículos 47 y 49 del Código de Trabajo de Panamá.

Según detalla el comunicado de prensa, emitido por la entidad la "disposición aplica a todas las empresas y actividades del sector privado, así como a las entidades públicas, a nivel nacional".

En caso de que un empleador, por razones de su actividad comercial, le solicite laborar a sus trabajadores, este deberá pagarles la jornada con un 150% de recargo sobre el salario ordinario, ya que este día se encuentra enmarcado en la ley como uno de los días "de descanso obligatorio por fiesta o duelo nacional".

Como el 9 de enero cae este año en domingo, entonces el feriado se aplica al lunes siguiente, tal cual lo establece el artículo 47 del Código de Trabajo: "Cuando un día de fiesta o duelo nacional, previamente fijado en la ley, coincida con un día domingo, el lunes siguiente se habilitará como día de descanso semanal obligatorio. Si el día de fiesta o duelo nacional coincide con cualquier otro día de descanso semanal obligatorio de un trabajador, este tendrá derecho a que se le conceda cualquier otro día de la semana correspondiente como compensación".

Por su parte el artículo 48 de Código establece que: "El trabajo en día domingo o en cualquier otro día de descanso semanal obligatorio se remunerará con un recargo del 50 por ciento sobre la jornada ordinaria de trabajo, sin perjuicio del derecho del trabajador a disfrutar de otro día de descanso".

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica