Realizan XI Reunión Ordinaria del Consejo Consultivo de Discapacidad
Panamá tiene que actualizar sus estadísticas sobre discapacidad referidas a 2006 para poder responder de manera previsora y sostenible a este gran reto.
El vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, presidió la XI Reunión Ordinaria del Consejo Nacional Consultivo de Discapacidad (Conadis), con la participación de las mesas de trabajo y la sociedad civil organizada en materia de discapacidad.
El vicepresidente destacó que mientras que en los periodos del 2009 al 2019 solo se llevó a cabo una reunión del Conadis, esta es la cuarta vez consecutiva que la actual administración la preside, lo cual es una firme demostración del compromiso y voluntad política del presidente Laurentino Cortizo.
“Esta administración ha consolidado el doble de oficinas de Equiparación de Oportunidades que las dos administraciones previas; nuestro gobierno ha tomado la bandera de la inclusión laboral, educativa y sanitaria con mucha responsabilidad. Por citar solo un ejemplo, hemos destinado un porcentaje de los apoyos entregados a través del Programa de Capital Semilla para personas con discapacidad exclusivamente”, destacó Carrizo Jaén.
El también ministro de la Presidencia dijo que Panamá tiene que actualizar sus estadísticas sobre discapacidad referidas a 2006 para poder responder de manera previsora y sostenible a este gran reto, lo que confiere una importancia especial a los censos nacionales del próximo año, ya que consultarán información valiosa al respecto.
LEE TAMBIÉN: LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ
Con relación a la II Encuesta Nacional de Discapacidad, incluida dentro de las acciones prioritarias del Plan de Gobierno “Uniendo Fuerzas”, por instrucciones del presidente de la República, en el presupuesto del 2023 ya se encuentran asignados B/.823 mil y se van a complementar con B/.250 mil como aporte local con fondos del BID para su realización.
“Sin duda, uno de los hitos que marcará la gestión del presidente Cortizo Cohen será el de institucionalizar la Política Nacional de Inclusión Social de las personas con Discapacidad 2020-2030, que busca asegurar el cumplimiento de sus propósitos en beneficio del bien común de los panameños”, señaló Carrizo Jaén.
Durante la reunión, se presentaron los informes de las comisiones del Conadis, entre ellas: Accesibilidad, Asuntos Laborales; Cultura y Deporte, Derechos Humanos, Educación, Familia y Salud.
En la reunión participaron también representantes de las organizaciones de la sociedad civil: Julia de Sánchez, de la Asociación de Padres; Débora de Costarangos, Fundación Disautonomía Panamá; José Miguel Herrera, representante de jóvenes con discapacidad; Miguel Vega, presidente de la Unión de Ciegos de Panamá.
Posteriormente, se realizó la firma del convenio de cooperación interinstitucional entre el Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) y la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis).
Por otra parte, se dio la firma de reinserciones laborales para personas con discapacidad y la entrega de ayudas para la inclusión socioeconómica a personas con discapacidad con viviendas, así como la entrega a la Asociación de Ciegos de la convocatoria para becas en el extranjero y apoyos técnicos.
El Gobierno Nacional, a través de su plan de gobierno, desarrolla programas y proyectos para las personas con discapacidad, con un enfoque de derecho como principio fundamental, donde se posiciona a la persona como el centro y sujeto de toda acción para su empoderamiento y vida independiente.
El Conadis es un organismo de consulta y apoyo entre todos los sectores, presidido por el Órgano Ejecutivo, creado para promover el cumplimiento y la ejecución de las políticas públicas en materia de discapacidad.