Recuerdos del Holocausto; las páginas negras de la historia
Auschwitz-Birkenau estuvo operativo desde 1940 hasta el 27 de enero de 1945, cuando fue liberado por el ejército soviético.
El papa Francisco recordó este domingo que se celebra el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto y pidió aprender de las paginas negras de la historia para no volver a cometer estos errores.
Este recuerdo llegó desde Panamá, durante la visita al Hogar del Buen Samaritano, tras el rezó del Ángelus.
"Necesitamos mantener vivo el recuerdo del pasado y aprender de las páginas negras de la historia para no volver a cometer nunca más los mismos errores", dijo.
LEE TAMBIÉN: El papa pide que se busque una solución justa y pacífica en Venezuela
Y exhortó a seguir "esforzándonos, sin descanso, por cultivar la justicia, aumentar la concordia y sostener la integración, para ser instrumentos de paz y constructores de un mundo mejor".
Francisco llegó el miércoles a Panamá para participar en la Jornada Mundial de la Juventud y ha cumplido una agenda que ha incluido reuniones con autoridades del país, con obispos centroamericanos, la visita a un centro de reclusión de menores, un vía crucis, entre otras actividades.
Auschwitz conmemora el 74 aniversario de su liberación
Los actos conmemorativos dieron arranque con una ofrenda floral en el recinto del antiguo campo de exterminio.
Durante la jornada, varios ex prisioneros compartirán su experiencia con los asistentes, para unirse después en una oración en recuerdo de las víctimas que perecieron en este recinto de muerte.
Entre los asistentes a estos actos conmemorativos en Auschwitz-Birkenau se encuentra el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki.
Mientras, en Varsovia, tranvías vacíos recorrerán hoy la ciudad con una estrella de David como homenaje a los millones de judíos víctimas de la llamada "Solución Final", eufemismo con el que los nazis se referían al Holocausto.
Auschwitz-Birkenau estuvo operativo desde 1940 hasta el 27 de enero de 1945, cuando fue liberado por el ejército soviético.
Los soviéticos encontraron allí más de un millón de trajes y vestidos y cerca de ocho toneladas de cabello humano que los nazis aprovechaban, junto con otras partes de los cuerpos de sus víctimas, como si de una gran factoría humana se tratase.
Se estima que más de un millón de personas, en su mayoría judíos, perecieron en Auschwitz y en el campo anexo, Birkenau, (Oswiecim y Brzezinka, en polaco) debido a los malos tratos, las cámaras de gas Zyjklon B, el hambre, el agotamiento y las enfermedades.
Hoy, Auschwitz-Birkenau es patrimonio de la Humanidad de la Unesco y un museo-memorial de 200 hectáreas visitado cada año por más de un millón de personas.