Juez gringo acepta demanda por uso del "dembow" en Estados Unidos
La casa productora de “dancehall reggae” Steely & Clevie Productions los acusa de uso ilegal y de que se beneficiaron de elementos del ritmo del “dancehall jamaiquino” de Fish Market, lanzado en 1989, y que se conoce internacionalmente como “dembow”.
Un juez federal en Estados Unidos rechazó desestimar la demanda por derechos de autor en canciones del género urbano, en la que se incluyen artistas como Bad Bunny, J Balvin, Daddy Yankee y Zion & Lennox, entre otros, esto según un artículo de la revista Variety.
El Juez André Birotte Jr., denegó el pasado miércoles -según recoge la revista Variety- casi todas las mociones para desestimar la demanda al considerar que la denuncia de 228 páginas cumple con los requisitos procesales.
LEE TAMBIÉN: Ana Blanco selló su amor ante Dios
Hace un año se daba a conocer que más de 30 artistas, productores y sellos discográficos eran señalados en una demanda que radicó a finales de julio del 2022 la casa productora de “dancehall reggae” Steely & Clevie Productions en la que acusa de uso ilegal y de que se beneficiaron de elementos del ritmo del “dancehall jamaiquino” de Fish Market, lanzado en 1989, y que se conoce internacionalmente como “dembow”.
Entre las canciones en la disputa están la de Fonsi, figuran “Bésame” feat. Myke Towers, “Calypso” feat. Stefflon Don, “Date La Vuelta” feat. Sebastián Yatra y Nicky Jam, “Despacito” feat. Daddy Yankee, “Despacito Remix ft. Daddy Yankee y Justin Bieber, “Échame La Culpa” ft. Demi Lovato, “Imposible” ft. Ozuna, “Perfecta” ft. Farruko, “Sola” y “Vacío” feat. Rauw Alejandro.
Otro grupo de reguetoneros demandados también incluye a los artistas internacionales Pitbull, Afrobros y El Chombo, por su canción “Dame tu cosita”, en la que también aparece el artista jamaiquino Cutty Ranks. En 2018, El Chombo lanzó otro remix de “Dame Tu Cosita”, junto con Pitbull y Karol G, quienes también aparecen en la demanda.
¿Cuál es el problema?
La decisión de Birotte Jr. declaró: “Aunque no se sigue que un acusado infrinja inevitablemente los derechos de autor de 'Fish Market' porque supuestamente copió 'Dem Bow', 'Pounder Riddim' o 'Pounder Dub Mix II', la copia de material derivado de elementos protegidos de 'Fish Market' constituirá una infracción de los derechos de autor de 'Fish Market' independientemente de si el demandado copió directamente de 'Fish Market' o indirectamente a través de un trabajo derivado".
Si bien el alcance de la demanda y la cantidad de canciones involucradas dieron al juez cierta pausa, es decir, determinar qué artistas infringieron “Fish Market”, “Pounder Riddim” o “Pounder Dub Mix II”, y si se produjo alguna infracción en cada caso. — Birotte Jr. decidió que sería un juicio determinarlo.
La demanda original de 228 páginas afirma que esta combinación es “original del Sr. Browne y del Sr. Johnson y fue revolucionaria en su creación”. Luego enumera las ocasiones en que el patrón fue utilizado por artistas populares sin el debido crédito a Browne y Johnson.
Según se detalla, la denuncia sigue una cronología en la que establece que “Fish Market”, de Browne y Johnson, fue popularizada por la estrella jamaiquina Shabba Ranks con el tema de 1990, “Dem Bow”, lo que motivó la creació creación del nombre del ritmo y del género.
“El tribunal no está preparado en esta etapa para examinar la historia de los géneros de reguetón y dancehall y desglosar las características de los géneros para determinar si los elementos comunes entre las obras presuntamente infractoras y las obras sujetas son comunes y, por lo tanto, no protegibles, como cuestión de derecho”, indicó el juez, según recoge Variety de Court House News.
El caso entra ahora en la etapa de descubrimiento de prueba.
Sobre este tema, "El Chombo" hizo un video en YouTube. En el mismo cuestionó que esperaran 34 años para hacer esta demanda.
"Si supuestamente sus derechos fueron vulnerados desde los 90... por qué esperaron hasta ahora?", menciona.
"Una composición musical está compuesta por varios elementos: acordes, arreglos musicales, patrón rítmico y la letra, coros, versos, etc... esta última no es que sea obligatoria, porque tú puedes registrar una pista, instrumental sin letra, pero una canción completa, para decirlo así, lleva esos ingredientes", comentó.
Rodney Clark destacó que nadie es dueño de las notas individuales ni de los acordes, además, en esto, es como si fueran las letras del abecedario, no se puede demandar por escribir con ellas.