Vertedero de Penonomé vuelve a incendiarse; es la décima vez en 2024
Panamá- Por décima vez en lo que va de este año, el vertedero de Penonomé, ubicado en la provincia de Coclé, volvió a incendiarse, lo que incrementó la emanación de humo y vapores tóxicos, los cuales están afectando la salud de los residentes de áreas aledañas, principalmente de los moradores de la barriada Palo Alto.
Según confirmó la coronel Margarita Ducreux, jefa de Cuerpo de Bomberos de Coclé, ayer se originó un nuevo incendio en el vertedero, que desde el pasado 4 de mayo ha estado emanando humo y vapores tóxicos producto de la descomposición de lixiviados en el botadero a cielo abierto que no ha recibido la atención adecuada por parte del gobierno local, una vez que ellos controlaron las llamas.
Detalló que el incendio, que se inició ayer y fue controlado este viernes por los bomberos, afectó unos 200 metros cuadrados y por ahora se sospecha que fue provocado, ya que según se les informó, dentro de los terrenos había 3 personas ajenas a la seguridad del vertedero.
Aseguró que la única forma de controlar la emanación de humo y vapores, es con ayuda de maquinaria pesada que debe tener el municipio de Penonomé, para remover los desechos y depositar sobre ellos tierra húmeda, "pero al parecer ellos no han logrado culminar al 100% este trabajo".
LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ
Explicó que al Cuerpo de Bomberos solo le corresponde hacer la extinción de las llamas, pero el deber del municipio encargarse de los movimientos de tierra y demás labores para solucionar el tema, pero pese a que personal de los Bomberos ha realizado inspecciones, no han observado a nadie trabajando en el vertedero.
Hoy el Cuerpo de Bomberos fue notificado del incendio en el vertedero que inició en horas de la tarde de ayer, por lo cual a eso de las 7:00 a.m. el personal operativo Estación de Penonomé se presentó a sofocar las llamas, y una vez controlado, personal de la Dirección Nacional de Seguridad, Prevención e Investigación de Incendios (Dinasepi), quedó en el área para determinar si esté realmente fue provocado.
"El tema es que (el municipio), no está tomando las medidas de seguridad necesarias, porque si usted ve que la situación es recurrente, usted tiene que mantener más vigilancia en el sitio, pero cuando uno se presenta y se le hace la consulta a los supervisores, ellos están en la entrada y el vertedero está más allá", aclaró Ducreux.
El problema es que los agentes de seguridad ven el humo, pero llaman a los Bomberos cuando el incendio ya está declarado, pese a que la recomendación que se les ha dado es que cuando inicie el conato de incendio, ellos deben tener la maquinaria en el lugar para evitar que el fuego se extienda, agregó.