El hombre que se sobrepuso a una fractura de mandíbula para coronarse campeón
Eusebio "El Alacrán" Pedroza, un ejemplo para los deportistas de cómo levantarse luego de estar en la lona.
Sacrificio, deseo de superación y disciplina son algunas de las victudes que tuvo el excampeón mundial Eusebio "El Alacrán" Pedroza para llegar a lo más alto en el deporte que escogió como su carrera: el boxeo.
NO DEJES DE LEER: "La Roca" De Gracia cumple con el peso y está listo para su pleito eliminatorio
Pedroza falleció hoy viernes en la madrugada en su residencia, luego de batallar contra un cáncer de páncreas. Tenía 62 años.
Su inicio en el boxeo profesional no fue fácil y cualquier otra persona hubiera optado por retiarse. No obstante, el púgil capitalino no se dio por vencido y logró el sueño de todo boxeador.#DeportesCri Un minuto de silencio acompañado por las diez campanadas se dio en el gimnasio pedro "El Rockero" Alcázar de Curundú, donde acuden a practicar la mayoría de los púgiles en la ciudad de Panamá. pic.twitter.com/Fh1KIIcEDA — Diario Critica.Pa (@criticaenlinea) 1 de marzo de 2019
Después de estar invicto en sus 10 primeras peleas, Pedroza sufre su primera derrota, siendo la misma ante el colombiano Alfonso Pérez el 18 de enero de 1975 en el gimnasio Nuevo Panamá (hoy Roberto Durán) por la vía del nocaut en el tercer asalto.
Fue un duro golpe anímico para Pedroza, pero nuevamente intentó levantarse cosechando triunfos consecutivos que le permitieron optar por la corona mundial gallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) ante el mexicano Alfonso Zamora.
#DeportesCri El excampeón mundial Rafael Pedroza habla sobre las hazañas logradas por Eusebio Pedroza, miembro del Salón de la Fama del Boxeo Mundial. pic.twitter.com/cbB7kE1PM9 — Diario Critica.Pa (@criticaenlinea) 1 de marzo de 2019
En ese combate, celebrado el 3 de abril de 1976 en la Plaza de Toros Calafia, Mexicali, México, Pedroza perdió por nocaut en el segundo asalto.
Tres meses después (11 de julio), viaja a Caracas, Venezuela para enfrentar al invicto local Oscar Arnal cayendo también por nocaut en el sexto round. Lo peor de todo en ese encuentro es que el panameño sufrió una doble fractura en su mandíbula, situación que complicaba su carrera.
"Lastimosamente nadie lo quería entrenar porque decían que la carrera de un boxeador con una mandíbula de esa manera no iba a tener ningún éxito", relató el arquitecto Luis Castañeda, especialista en boxeo y que estuvo ligado muy de cerca a la carrera de la gloria del boxeo.
NO DEJES DE LEER: Hijo de Eusebio Pedroza: "Se pierde a una gran figura paterna y un atleta"
Fue entonces cuando uno de los entrenadores en el gimnasio Pascual Ciela González de El Marañón, Leonel Hoyte le dijo: "muchacho, yo te voy a hacer campeón del mundo".
Uno de las anédotas que contaba Pedroza es que Hoyte lo puso a masticar una bola de caucho como si fuera un chicle hasta que se le fortaleciera la mandíbula.
"Esa fue una de las grandes motivaciones tanto sicológica como física que para mi concepto lo ayudó a seguir boxeando y lo levantó hasta conquistar el campeonato del mundo, logrando después 20 defensas y 19 exitosas", opinó Castañeda.#DeportesCri El entrenador Gerardo Murillo destaca la carrera lograda en el ring de Eusebio "El Alacrán" Pedroza. pic.twitter.com/1pt97xcoe6
— Diario Critica.Pa (@criticaenlinea) 1 de marzo de 2019
Para el conocedor del boxeo, sin duda alguna Pedroza fue un formidable campeón mundial que exhibió el boxeo clásico conocido como el de salón.
"Sincronizaba muchos movimientos, combinaciones y conceptos de un boxeo sostenible que lo hacía en todo su esplendor. Su apodo de "El Alacrán" fue puesto como anillo al dedo", concluyó.