Caravana hondureña de migrantes amanece en paz en Guatemala y continúa ruta
Las personas, unas 2.000 y entre las que hay varios menores de edad, durmieron en una escuela y en un polideportivo de este departamento guatemalteco, a donde llegaron la noche del lunes tras cruzar a pie la frontera.
La caravana de miles de migrantes hondureños que salió el sábado de su país amaneció hoy ya en Guatemala, tranquila, y retomó su camino rumbo a Estados Unidos vigilada por una fuerte presencia policial, entre la incertidumbre y la amenaza de Washington, de retirar "de inmediato" la ayuda económica a Honduras.
Las personas, unas 2.000 y entre las que hay varios menores de edad, durmieron en una escuela y en un polideportivo de este departamento guatemalteco, a donde llegaron la noche del lunes tras cruzar a pie la frontera.
La falta de organización provocó que los habitantes del lugar tomaran la iniciativa y esta misma mañana les dieron café y pan dulce para poder desayunar.
Algunos, desde bien temprano, se acercaron a la Basílica de Esquipulas a rezar y pedir protección para el viaje, que emprendieron el sábado a pesar de que los Gobiernos de Guatemala y México amenazaron con no dejarles pasar si no cumplían con los requisitos legales migratorios.
El Ejército de Guatemala puso a disposición de los migrantes tres camiones para que voluntariamente regresaran a la frontera con Honduras, y muchos decidieron regresar por la incertidumbre aunque la mayoría continuaron.
LEE TAMBIÉN: Terremoto de 6,3 sacude Nueva Caledonia, en el Pacífico Sur
Después de cantar el himno hondureño, la caravana, con una bandera negra al frente, emprendió de nuevo la ruta, vigilada por una fuerte presencia policial.
El sábado, alrededor de un millar de hondureños, entre hombres, mujeres y niños, comenzaron una caravana que salió desde San Pedro Sula, ciudad del norte de su país, con la idea de llegar a Estados Unidos, incluso a Canadá, aduciendo razones de seguridad y la busca de mejores condiciones de vida.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este martes con retirar "de inmediato" los fondos de ayuda que su país proporciona a Honduras si la caravana hondureña de migrantes no se detiene antes de llegar a territorio estadounidense.
"¡EE.UU. ha informado firmemente al presidente de Honduras (Juan Orlando Hernández) que si la gran Caravana de personas que se dirige a EE.UU. no se detiene y regresa a Honduras, no se dará más dinero ni ayuda a Honduras, con efecto inmediato!", advirtió Trump en su cuenta oficial de Twitter.
Más tarde, el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, habló por teléfono con Hernández y condenó la "flagrante falta de consideración" de Honduras respecto a la soberanía estadounidense, en referencia a la caravana de hondureños que avanza hacia ese país.