Mundo - 08/12/19 - 03:45 PM
Embajador roba un libro y todo quedó grabado
En un video se observa al embajador ocultando un libro entre entre las páginas de un diario. Al intentar salir de la librería, la alarma comenzó a sonar
El Embajador de México en Argentina, Óscar Ricardo Valero Recio Becerra, fue sorprendido robando un libro en El Atenero en Santa Fe, Barrio Norte.
El hecho ocurrió el pasado 26 de octubre, en vísperas de las elecciones presidenciales de Argentina, cuando Valero fue retenido por el personal de seguridad. A pesar de que el delito sucedió hace varias semanas hasta ahora se hace público.
En varios portales se indica que el día de los hechos, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires recibió una llamada en la Comisaría 2B por un delito menor. Inmediatamente, un inspector se dirigió a la librería para dialogar con el personal de seguridad y se encontró con un hombre de 76 años sentado en una silla, aparentemente muy tranquilo.
Cuando se comenzó a dar seguimiento al caso, el hombre mayor fue cuestionado sobre su nacionalidad, ocupación y documentación. Óscar Valero reveló que es mexicano y que es el Embajador. Evidentemente, las respuestas sorprendieron al inspector, quien tuvo que corroborar su cargo.
El encargado de seguridad aseguró que, a través de las cámaras, vieron al que resultaría ser el embajador de México, “en una secuencia extraña”. Primero tomando un libro, ocultándolo entre las páginas de un diario, para seguir su recorrida por el cine reciclado en librería. Luego, el embajador se dirigió hacia los lockers donde los clientes pueden guardar sus pertenencias antes de ingresar, y dejó allí el libro. A continuación, tomó algunos CDs, que fue a pagar a la caja, y antes de salir del local volvió a los lockers para recoger el libro. Al pasar la puerta de salida, la alarma sonó al detectar el libro no pagado. El personal de seguridad frenó entonces al diplomático y le pidió su ticket de compra, en el que figuraban los CDs, pero no el libro que, al registrarlo, encontraron en su poder. El libro fue pasado por un scanner, que confirmó que era de la librería y, según el relato del personal, estaba impago.
nfobae pudo saber, por fuentes allegadas al caso, que el Embajador ya fue llamado a consulta por el canciller de México, y que su suerte está por definirse.
El libro hurtado y retenido como prueba del delito era una biografía de Giacomo Casanova, el notable aventurero del siglo XVIII, escrita por Guy Chaussinand-Nogaret, director honorario de estudios en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de Francia, una publicación de la propia Editorial El Ateneo.
Su valor marcado era de $640 pesos.