Xi insta a promover la apertura, la paz y la estabilidad en Asia (Video)
El presidente dijo que los países asiáticos deben trabajar "libres de temores" y advirtió de que "si las puertas se cierran la gente perderá vitalidad".
El presidente chino, Xi Jinping, llamó hoy a promover la paz y la estabilidad en Asia e instó a los países del continente a defender la apertura, el comercio y la conectividad entre las personas.
En su discurso de apertura de la Conferencia sobre el Diálogo de las Civilizaciones Asiáticas en Pekín -en la que, según los organizadores, participan representantes de 47 países- Xi recalcó que el preservar la paz y la estabilidad "es responsabilidad de cada país".
"Cuando la paz es interrumpida por conflictos y guerra, el crecimiento económico y los intercambios serán imposibles", afirmó.
El presidente dijo que los países asiáticos deben trabajar "libres de temores" y advirtió de que "si las puertas se cierran la gente perderá vitalidad".
"Esperamos que todos los países rechacen la exclusión, defiendan la apertura y trabajen para promover las políticas de infraestructuras, el comercio, las finanzas y la conectividad entre las personas", señaló.
LEE TAMBIÉN: Demandan al Vaticano por el abuso sexual de sacerdotes estadounidenses
Xi destacó que la civilización china -a través de invenciones como el papel, la pólvora, la imprenta o el compás- ha ejercido una "profunda influencia" en el mundo y ha contribuido ampliamente al proceso de desarrollo de la humanidad.
"En el futuro China seguramente abrazará al mundo con una posición más abierta y contribuirá con más consecuciones dinámicas de su civilización", dijo.
La Conferencia sobre el Diálogo de Civilizaciones Asiáticas se centrará en los "intercambios" y el "aprendizaje mutuo" entre las civilizaciones de este continente a través de la sesión plenaria y varios foros paralelos.
Durante la conferencia también se celebra un carnaval cultural, una semana de la civilización asiática y un festival de gastronomía asiática que atraerá a alrededor de 30.000 personas de dentro y fuera del país, según la organización.
La semana de la civilización asiática incluirá desfiles, una semana de cine, espectáculos artísticos y exposiciones de turismo y de cultura, mientras que la semana gastronómica se llevará a cabo en las ciudades chinas de Pekín (norte), Hangzhou (este), Cantón (sur) y Chengdu (centro).
La integración asiática y el respeto entre las diferentes civilizaciones es una de las consignas propagandísticas en las que más reincide el propio Xi, quien en reiteradas ocasiones ha destacado "la importancia de construir una comunidad de destino compartido" para Asia y "para toda la humanidad".