Nacional - 03/4/23 - 11:15 AM

Administradores rechazan fallo por explosión en PH CostaMare [Video]

Los imputados son: una ciudadana que representa a la empresa MTS Administración Total y los señores Heriberto Polo y Abraham Pinto.

 

Por: Redacción/ Crítica -

 Representantes  de la Asociación de Administradores de P.H. alzaron su voz y rechazaron  el fallo de  culpabilidad emitido por el Tribunal de Juicio contra  dos ciudadanos y una sociedad por  el homicidio culposo tras la explosión ocurrida el 31 de mayo 2019 en el PH CostaMare, corregimiento de Don Bosco.


Los imputados son: una ciudadana que representa a la empresa MTS Administración Total y los señores Heriberto Polo y Abraham Pinto.


Este juicio oral concluyó la semana pasada por el delito de homicidio culposo en perjuicio de Marcelo Muñoz, de 10 meses , y por el delito de lesiones personales agravadas al niño Miguel Ignacio Muñoz Lima "Minacho" y su madre, Karina Lima.

LEE TAMBIÉN: LAS ÚLTIMAS NOTICIAS AQUÍ


El abogado especialista en PH y miembro del gremio, Mario Vargas, dijo que están profundamente preocupados por la declaración de culpabilidad, toda vez que perciben que se está ignorando que los administradores no tienen libre acceso a las propiedades privadas y que la decisión no es cónsona con lo que establece la Ley 284 de 2022 en materia de propiedad horizontal, que indica que la responsabilidad a lo interno de los apartamentos es responsabilidad del propietario.


Puntualizó que la obligación del propietario u ocupante del inmueble está estipulada en el artículo 56 No. 6 de la Ley 284 de 2022, que establece: “Es una obligación de los propietarios el mantener en buen estado su unidad inmobiliaria y los elementos que la conforman”.

Aclaró que los administradores de PH son responsable de las áreas comunes del PH, pero los propietarios son los responsables de sus unidades inmobiliarias, por lo que deben contratar personas idóneas para la manipulación de sistemas de gas.


Vargas manifestó que está estipulado por ley que se prohíbe “contratar personal no idóneo para la reparación, mantenimiento y conservación de instalaciones de electricidad, plomería, gas y cualquier otra que requiera de idoneidad o certificación para ser ejercida”.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica