Nacional - 20/11/23 - 12:00 AM

¡Advierten trampa vulgar en tribunal de Mata Avendeño!

Ya el Colegio Nacional de Abogados, así como la Asociación de Abogados Penalistas de Panamá, como un notario pudieron certificar que el expediente principal no es igual al expediente que está en digital.

 

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Las arbitrariedades y barbaridades procesales que está cometiendo el magistrado Manuel Mata Avendaño (del Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales), a nivel de casación en el caso New Business, han disparado las alertas de la Asociación Panameña de Abogados Penalistas (APAP).

Esto luego de que se destapara que el expediente digital que le fue entregado a los abogados defensores de cinco procesados en el caso New Business es diferente en foliatura y en contenido al expediente físico.

Alfredo Vallarino, presidente de la Asociación de Abogados Penalistas de Panamá (APAP), calificó como “una trampa vulgar” lo que está haciendo el Tribunal para tratar de inhabilitar políticamente a Ricardo Martinelli.

La denuncia de Vallarino se da luego de que han estado cotejando el expediente digital que se le dio para presentar el recurso de casación en el caso New Business y se han encontrado con serias irregularidades que impiden ejercer de la mejor manera la defensa del expresidente Martinelli.

“Una de nuestras grandes preocupaciones cuando se nos dijo que el expediente se nos iba a entregar en formato digital, era que pudiera ser alterado o variado versus el expediente principal”, informó.

En razón de esto, lo que primero que hicieron como defensa cuando vieron que el magistrado Manuel Mata Avendaño había cambiado sorpresivamente el método que por décadas se ha usado para la casación en Panamá, fue pasar a una revisión en el despacho del Tribunal Superior de Liquidación.

Esta revisión se hizo frente a funcionarios del despacho, así como en presencia de miembros del Colegio Nacional de Abogados (CNA), miembros de la Asociación de Abogados Penalistas, así como de un notario público.

Ya el Colegio Nacional de Abogados, así como la Asociación de Abogados Penalistas de Panamá, como el notario Gantes, pudieron certificar que el expediente principal no es igual al expediente que está en digital”, aseveró.

Un comunicado, la APAP elevó su "voz enérgica y con profunda preocupación por las cuestionables conductas del magistrado Manuel Mata Avendaño", en el manejo del expediente New Business alcanzan -a juicio del gremio- niveles alarmantes.

"Es INACEPTABLE la variación arbitraria en la forma en que por décadas se ha implementado el procedimiento para sustentar de forma sucesiva y con las seguridades que proporciona para las partes el acceso al expediente físico el recurso de casación".

"Lo anterior constituye un peligrosísimo e inaceptable precedente que motiva a nuestra agrupación gremial a solicitar la inmediata corrección por parte del Órgano Judicial y convoca a todos sus miembros a exteriorizar y elevar con fuerza y firmeza su más enérgica voz de protesta y a participar activamente en ejercer docencia a nivel nacional para que la ciudadanía tenga acceso a la información por voces autorizadas", advirtió la APAP.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica