Aumenta el calado para barcos en el Canal
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunció un aumento inmediato a 45 pies (unos 13.71 metros) del calado máximo autorizado para embarcaciones en las esclusas Neopanamax de la vía marítima, desde los 44 pies permitidos hasta ahora, ante la llegada de la temporada de lluvias.
El Canal de Panamá adelantó dos semanas la autorización de tránsito para barcos de mayor calado gracias a lluvias que aumentaron el volumen de agua disponible en el paso interoceánico, informó este jueves la administración de la vía.
"La llegada de la temporada de lluvias a la cuenca del Canal ha impulsado a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) a adelantar la fecha de implementación del calado máximo autorizado (...) cuya entrada en vigor está prevista para el 15 de junio de 2024", dijo en un comunicado el organismo que gestiona el paso marítimo.
Además, aumentará de 31 a 32 el tránsito de embarcaciones a partir del sábado, aunque esta medida ya había sido anunciada en abril.
Anteriormente, el calado de las embarcaciones había quedado autorizado hasta los 13,4 metros (44 pies) por la escasez de agua.