Borrando un recuerdo triste
Algo más de 42 años le tomó al excampeón del mundo Soo Hwang Hong, retornar a Panamá para borrar un recuerdo triste.
El 26 de noviembre de 1977 un chico de apenas 17 años y medio llamado Héctor Carrasquilla lo acostó 4 veces en el segundo asalto en una pelea por campeonato mundial. La regla del nocaut tras tres caídas no estaba vigente en esa pelea donde se disputada por primera vez el título supergallo de la Asociación Mundial de Boxeo.
Un maltrecho surcoreano salió al tercer asalto y cambió la historia. A los 80 segundos Soo Hwang Hong le dio Ko al "Mello" Carrasquilla y silenció al Gimnasio Nuevo Panamá. Con sus pantaloncillos verde, el adolescente panameño hizo amagos de levantarse, pero ni con grúa lo lograba.
Pasado los años y llegado el retiro entre los ahora viejos boxeadores, nació la amistad.
Soo Hwang Hoong es comentarista de televisión y Carrasquilla político.
"El Mello" había ido varias veces a Seúl, pero el fin de semana, Soo devolvió el favor.
El coreano estuvo en una actividad navideña que organizó el alcalde de San Miguelito, Héctor Carrasquilla en la comunidad de Los Andes No2, sector Villa Esperanza.
Soo Hwang Hong se abrazó con Carrasquilla...no hubo amarres ni golpes...solo alegría junto a niños sonrientes con sus regalos.
El hombre que derrotó al chico de San Miguelito hace 42 años, regresó en son de paz y hasta habló en un español machucado para agradecer el reencuentro con su antiguo adversario.
¡San Miguelito es mi vida, es mi amor...te quiero Panamá, te quiero San Miguelito!, exclamó el excampeón Soo Hwang Hong