Nacional - 26/6/16 - 08:30 AM

CAF: canal de Panamá y paz en Colombia son "buenas" noticias

"Panamá es el nexo comercial más importante de Latinoamérica, el ensanche va a traer un potenciamiento muy grande de la región", sostuvo el presidente de la entidad.

 

Por: Panamá, / ACAN-EFE -

 
La ampliación del Canal de Panamá, que se inaugura mañana domingo, y la paz en Colombia, son "dos buenas noticias" que "dan solidez para generar un crecimiento en América Latina sostenible, alto, eficiente e inclusivo", dijo hoy a Acan-Efe el presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Enrique García.
"Nos sentimos muy complacidos de estar mañana presentes en ese día histórico, en medio de la situación compleja que está pasando el mundo. La ampliación del Canal es una buena noticia para América Latina, conjuntamente con la otra gran noticia que ha sido la firma del proceso de paz en Colombia", indicó García.
 
Estos dos hechos, añadió el directivo boliviano en una conversación telefónica con Acan-Efe, "nos dan solidez para generar un crecimiento en América Latina sostenible, alto, eficiente e inclusivo".
El ensanche de la vía centenaria, que permitirá el paso de buques mucho más grandes, "tiene un significado muy especial para Panamá, pero también para América Latina pues representa un hito clave en la integración de la región en un mundo cada vez mas globalizado", señaló García.
 
"Panamá es el nexo comercial más importante de Latinoamérica, el ensanche va a traer un potenciamiento muy grande de la región", sostuvo el presidente de la entidad.
La CAF es uno de las cinco agencias multilaterales de crédito que han financiado con 2.300 millones de dólares parte del proyecto de ampliación, que empezó a construirse en 2007 con un presupuesto inicial de 5.250 millones de dólares. La financiación se amortizará, según el contrato, en 2029.
 
Cuando se iniciaron las obras en el año 2007, "existía una tendencia en el mundo a buscar financiamiento en la banca privada y en los mercados internacionales de capital", explicó el ejecutivo.
"Nosotros conversamos con el Gobierno panameño, entonces presidido por el Martín Torrijos (2004-2009), y le recomendamos que era importante involucrar a los multilaterales, porque son los que pueden dar financiación a más largo plazo y crear seguridad", declaró.
 
El banco presidido por García concedió 300 millones de dólares, frente a los 800 millones aportados por el Banco Japonés de Cooperación Internacional (JBIC), los 500 millones del Banco Europeo de Inversiones (BEI), los 400 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y los 300 millones de la Corporación Financiera Internacional (CFI).
El principal proyecto dentro del ensanche es la construcción del tercer juego de esclusas, que fueron adjudicadas por 3.118 millones de dólares al consorcio internacional Grupos Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr, y que ahora le reclama al canal cerca de 3.400 millones de dólares en sobrecostes
 
"El nuevo canal ayudará también a reducir la huella de carbono, algo fundamental en los proyectos de infraestructura", destacó García.
La CAF, que fue constituida en 1970, está integrada por 19 países (17 de América Latina y el Caribe, más una pequeña aportación de España y Portugal) y 14 bancos privados.
Su principal misión es impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante la financiación de proyectos de los sectores público y privado. 
 

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica