Cámara de Comercio pide prisión por auxilios económicos del Ifarhu
La Cámara de Comercio de Panamá decidió interponer una denuncia penal contra los responsables por la posible comisión del delito contra la Administración Pública en el otorgamiento de los auxilios económicos que otorgó elIFARHU.
La Cámara de Comercio de Panamá decidió interponer una denuncia penal contra los responsables por la posible comisión del delito contra la Administración Pública en el otorgamiento de los auxilios económicos que otorgó el Instituto de Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU), durante el gobierno del mandatario Laurentino Cortizo.
Unos 10 mil auxilios económicos de entre $5 mil y $200 mil fueron otorgados entre 2019 y 2014, por la administración de Bernardo Meneses incluyendo a familiares de políticos del anterior gobierno y estudiantes con padres con alto poder económico, pero se ocultó el acceso al 56% de los beneficiarios.
El monto de los auxilios económicos ascienden al menos a $150 millones.
Desde que conocimos de la falta de transparencia y la discrecionalidad en el otorgamiento de los Auxilios Económicos por parte del IFARHU advertimos que no nos podíamos quedar callados, ni mucho menos ser indolentes frente a los hechos, advirtió la Cámara de Comercio.
Tanto a funcionarios del IFARHU, Contraloría o cualquier otra institución del Estado; así como, individuos privados que hayan recibido dineros de forma indebida les debe caer todo el peso de la ley sin importar de quien se trate, sostuvo el gremio.
Según los comerciantes, no se trata tan solo de castigar a los responsables, sino de enviar un mensaje claro y contundente: en Panamá, no toleraremos la corrupción.
Es inaceptable que quienes deben velar por el buen uso de los recursos públicos fallen en su deber y traicionen la confianza de la ciudadanía y por esto, esperamos que todos los nuevos funcionarios se conduzcan de forma transparente y honesta, agrega el pronunciamiento.
La organización empresarial exigió al Contralor Gerardo Solís, que devele de una vez por todas, quiénes son los beneficiarios de estos auxilios económicos, que él decidió ocultar sin justificación moral alguna.
No es suficiente con indignarse; es momento de actuar. Necesitamos respuestas y, sobre todo, justicia... no podemos permitir que la corrupción nos siga robando el futuro y mucho menos el futuro de los jóvenes panameños.