Candidatos por la libre protestan frente a la Corte Suprema
Un grupo de ciudadanos y de aspirantes independientes a la presidencia protestaron ayer ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en la que circula una ponencia que declara “cosa juzgada” un artículo del Código Electoral contra el que se presentó un recurso de inconstitucionalidad hace más de un año.
Ese artículo establece el límite de tres candidaturas presidenciales por libre postulación en los comicios panameños, unos cupos que serán asignados a los aspirantes que acrediten la mayor cantidad de firmas de respaldo.
Los nueve magistrados del pleno del Supremo “se han arropado en el criterio de cosa juzgada, que ya desapareció del mundo constitucional”, declaró a Acan-Efe el promotor de la manifestación, el abogado constitucionalista Miguel Antonio Bernal, quien recoge firmas en su aspiración de ser candidato presidencial por la libre postulación.
En realidad se está ante “cosa acordada” por los jueces, ironizó Bernal, que señaló que la decisión es producto del “cabildeo de los tres magistrados del Tribunal Electoral, que son adeptos a la partidocracia” y de un “bufete legal de mucha influencia en el país”.