Nacional - 30/11/18 - 11:00 AM

Comisión legislativa acoge objeciones del Gobierno a presupuesto

Tras aprobarse las objeciones en la Comisión de Gobierno, "ahora toca remitir un informe al pleno en la que se da por válidas las recomendaciones hechas por el Ejecutivo", señaló De León, de acuerdo con la información oficial.

 

Por: Panamá, ACAN-EFE -

Una comisión del Parlamento de Panamá recomendó al pleno que acoja las objeciones al proyecto de presupuesto de la nación del 2019, vetado parcialmente por el Gobierno con el argumento de que "vulneraría las facultades de control y fiscalización sobre los fondos públicos".
Una declaración pública difundida hoy por la unicameral Asamblea Nacional (AN), de 71 miembros, explicó que la Comisión de Gobierno que preside el diputado Rubén De León, del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), aprobó las objeciones del Ejecutivo a dos artículos del proyecto legislativo.
"De acuerdo con la nota de objeción, se vetaron los artículos 338, con respecto al control previo en los contratos y actos públicos, y el 344, sobre excepción de la aplicación de la Ley de Contrataciones Públicas a las asociaciones deportivas", recordó la información legislativa.

LEE TAMBIÉN:  Contraloría explica lío de las becas
Tras aprobarse las objeciones en la Comisión de Gobierno, "ahora toca remitir un informe al pleno en la que se da por válidas las recomendaciones hechas por el Ejecutivo", señaló De León, de acuerdo con la información oficial.
El proceso de aprobación del presupuesto general del Estado para el 2019 ha sido accidentado este año, ya que ha sido devuelto dos veces.
Una primera propuesta presentada por el Gobierno fue devuelta por el Parlamento que pidió elevar el monto en alrededor de 400 millones de dólares, lo que finalmente sucedió y quedó en 23.669 millones de dólares.
Pero antes de aprobar el proyecto con el nuevo monto, el Parlamento le hizo modificaciones, entre ellas la adición de artículos que exceptúan de ciertos controles administrativos a las asociaciones y federaciones deportivas.
Esos cambios se dieron además en medio de un escándalo por supuestas malos manejos de los fondos que entrega el ente rector del deporte a las asociaciones y federaciones deportivas, muchas de ellas dirigidas por diputados.
El pasado 13 de noviembre el Ejecutivo que preside Juan Carlos Varela indicó "que sancionar y promulgar el Proyecto de Ley de Presupuesto con las adiciones" hechas por los diputados "enviaría señales equivocadas sobre el compromiso del Gobierno Nacional con la transparencia", por lo que vetó parcialmente la iniciativa y la devolvió al Parlamento.
El pasado 15 de noviembre al menos una decena de diputados de diferentes bancadas fueron denunciados penalmente por el aspirante presidencial independiente Ricardo Lombana, por su supuesta vinculación con irregularidades en el manejo de fondos millonarios del Instituto Nacional de Deportes (Pandeportes).
El contralor general, Federico Humbert, ha dicho que una auditoría preliminar identificó el manejo irregular de más de 9 millones de dólares entre julio de 2014 y julio de 2018 en Pandeportes, y que un informe preliminar al respecto fue entregado al Ministerio Público.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica