Nacional - 14/2/23 - 12:00 AM

Emplazan a la AMP por aumento y mal manejo de especies náufragas

 

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Una nueva denuncia se ha presentado contra la Autoridad Marítima de Panamá por deficiencias en el manejo de las especies náufragas (embarcaciones abandonadas) que hay en las costas de las provincias de Panamá y Colón.

Esta denuncia fue confirmada mediante un video que se presentó en el noticiero de Telemetro Reporta, donde se pudo comprobar la existencia de al menos 20 naves en condiciones deplorables y estado de total abandono en sitios como las costas adyacentes al Fuerte Sherman, en Colón, como en el espacio marino costero entre la Calzada de Amador y el nuevo Puerto de Cruceros de Colón 2000.

El ambientalista Harley Mitchell Morán explicó que la Ley 266 de 2021, en su artículo 32 establece el proceso para la declaración, tratamiento y disposición de especies náufragas, que deja algunos aspectos a la reglamentación, y la Autoridad Marítima de Panamá, no ha cumplido con su función legal de reglamentar aquellos detalles quecolaborarían con este proceso, como el procedimiento de declaratoria, los requisitos de la fianza que deba colocar el responsable de la nave, para la realización de la extracción, traslado, reubicación o remoción a su costo, de la nave, cuantía de la multa, disposición de la nave esta mediante subasta pública, préstamo, asignación, desguace o de la forma que estime conveniente, seguro de reflotamiento, entre otros.

“Cada día que pasa, el ambiente se deteriora más y aumentan las víctimas del riesgo. Lo que más le preocupa es que la mora de la Autoridad Marítima de Panamá, tanto de la Junta Directiva como del Administrador General, ya se ha convertido en omisión de cumplimiento de funciones públicas”, para lo cual preparamos las acciones legales correspondientes”, señaló.

Entre las especies náufragas captadas en los videos están buques de servicio marítimo auxiliar abandonados y al menos un barco de gran tamaño, totalmente invertido. Además, Mitchell Morán aseguró haber observado en la parte inferior del nuevo puente sobre el Canal de Panamá dos buques más, también semihundidos.

Mientras que en el distrito de Panamá, los barcos en tal situación son más bien, yates y catamaranes, algunos se sumergen totalmente en marea alta, haciendo más peligrosa la navegación, máxime si no son infrecuentes las cuerdas errantes, que amenazan las hélices de los botes que por el área transitan.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica