Nacional - 21/11/24 - 11:45 AM

Empresa RESERMA exige pago de deuda millonaria al MINSA

RESERMA refutó las acusaciones del MINSA sobre un supuesto incumplimiento contractual, explicando que la interrupción del servicio de mantenimiento del sistema de teleradiología RIS-PACS no se debió a un incumplimiento por parte de la empresa, sino a la falta de un contrato vigente.

 

Por: Redacción Crítica -

La empresa RESERMA emitió un comunicado para aclarar su posición respecto a la deuda millonaria que el Ministerio de Salud (MINSA) mantiene con ella desde el año 2022.

Según la empresa, esta situación ha hecho insostenible la continuidad de sus operaciones, las cuales se han visto gravemente afectadas por los pagos pendientes.

En su comunicado, RESERMA refutó las acusaciones del MINSA sobre un supuesto incumplimiento contractual, explicando que la interrupción del servicio de mantenimiento del sistema de teleradiología RIS-PACS no se debió a un incumplimiento por parte de la empresa, sino a la falta de un contrato vigente.

La compañía afirmó que, a pesar de la deuda y sin un acuerdo formal, continuó brindando el servicio de manera eficiente, las 24 horas del día, los 7 días de la semana durante 2024, a solicitud del MINSA.

RESERMA también destacó que, en varias ocasiones, notificó al MINSA sobre la situación de impagos. En notas fechadas el 8 de agosto y el 29 de octubre, se informó sobre la posible suspensión del servicio debido a la falta de pago. Sin embargo, según la empresa, el MINSA estaba al tanto de la situación y había aceptado la misma.

El comunicado también reveló que el atraso en los pagos y la falta de un nuevo contrato habían sido justificados por la falta de recursos por parte del MINSA.

Sin embargo, RESERMA señaló que, recientemente, el Ministerio lanzó una licitación para la adquisición de un sistema similar al de teleradiología, a través de una cotización en línea publicada el 15 de noviembre, con un presupuesto que duplica el costo actual.

La empresa también mencionó que las condiciones de la licitación, publicadas en el portal Panama Compra, son restrictivas y limitan la participación de posibles proponentes.

RESERMA finalizó el comunicado solicitando una pronta solución a la deuda y aclarando que su prioridad es garantizar la continuidad de los servicios en beneficio de la ciudadanía.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica