En Panamá circula la cepa de COVID D614G, no la de Inglaterra o Sudáfrica
En los muestreos realizados de forma aleatoria en los corregimientos que tenían más casos, mediante una secuenciación de segunda generación hallaron la presencia de la mutación D614G, la cual es más contagiosa.
El doctor Juan Pascale, director del Instituto Conmemorativo Gorgas confirmó que desde que surgieron las nuevas cepas del Covid-19 en Inglaterra y en Sudáfrica, la institución empezó a realizar análisis para saber si las mismas estaban presentes en el país, determinando que aún no se ha encontrado evidencia de su presencia en Panamá.
Por otra Pascale sustentó que lo que si hallaron en los muestreos realizados de forma aleatoria en los corregimientos que tenían más casos, mediante una secuenciación de segunda generación fue la presencia de la mutación D614G, la cual es más contagiosa, misma que también se reportó a finales de enero y principios de febrero de 2020 en Europa.
Puntualizó que la variante D614G es mucho más eficiente a la hora de "unirse al receptor celular", lo que le permite al virus replicarse con más efectividad y producir una mayor carga viral.
#ProvinciasCri Las afectaciones se concentran en las comunidades de Nombre de Dios, Viento Frío y Cuango. https://t.co/ffSWY1hW0o — Diario Critica.Pa (@criticaenlinea) January 10, 2021
Según el especialista, a principios de la pandemia en Panamá esta mutación tenía una presencia por debajo del 20%, pero ya para julio y agosto esa cifra aumentó al 30%, lo cual no ocasionó ninguna alarma, pero que en los análisis que concluyeron esta semana se reportó la presencia de la mutación D614G, por arriba del 75% de los casos.
Agregó que al estar circulando en el país esta cepa que "le da un mayor potencial de transmisión al virus", lo cual sumado a algún "fenómeno social que permita la gente interactúe y se aglomere, ha permitido que se dé el número de casos que se están viendo"
El Gorgas destacó que "se han tenido buenos resultados con las pruebas de saliva, tal vez en unos meses estas pruebas nos puedan servir para diagnóstico principalmente por PCR".
Dejaron claro que "la mejor manera de evitar contagios, aunque tengamos la cepa más transmisible, es tomar las medidas de aislamiento y distanciamiento, lavado de manos, uso de mascarilla y pantalla facial. Evitar el contagio y la propagación del virus está en tus manos".
Encontramos un 70% de casos con la mutación D614G, esta variante no es la encontrada en Inglaterra, sin embargo ésta también es altamente contagiosa. — Instituto Conmemorativo Gorgas (@InstitutoGorgas) January 10, 2021
Se han tenido buenos resultados con las pruebas de saliva, tal vez en unos meses estas pruebas nos puedan servir para diagnóstico principalmente por PCR. — Instituto Conmemorativo Gorgas (@InstitutoGorgas) January 10, 2021