Encuesta pone a Varela en el abismo
La encuestadora CID Gallup Latinoamérica midió en enero pasado los niveles de aprobación de ocho presidentes latinoamericanos, y Juan Carlos Varela quedó indiscutiblemente en el sótano.
Solo los presidentes Martín Vizcarra (Perú) y Danilo Medina (República Dominicana) tienen niveles de aprobación por encima del 50%. Vizcarra llega al 70% y Medina está en la mismísima raya (50%).
De ahí nos vamos en picada: Jimmy Morales (Guatemala) está en 36% de aprobación; Daniel Ortega (Nicaragua), cuyo gobierno lleva un año de crisis política y económica, también está en 36%; Juan Orlando Hernández (Honduras) marca 33%; Carlos Alvarado (Costa Rica) se queda en 32%, y Salvador Sánchez Cerén (El Salvador) está en un bajo 28%.
En el fondo del abismo llegamos a Juan Carlos Varela (Panamá), que con un 20% de aceptación de gestión gubernamental, es -de entre los mandatarios evaluados- el más desaprobado por su propio pueblo.
La encuesta de CID Gallup Latinoamérica fue elaborada en enero con 1,200 entrevistas telefónicas y cara a cara con ciudadanos adultos en cada país. El margen de error es de 3 puntos porcentuales y el nivel de confianza del 95%.