Entregan Agenda País 2024-2029 a candidatos presidenciales
De acuerdo con el documento, para lograr la mejora y el fortalecimiento del Sistema Nacional Público de Salud se requiere integrar los servicios de salud de la Caja de Seguro Social (CSS) y del Ministerio de Salud (MINSA).
La Cámara de Comercio en alianza econ el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) entregó ayer a los candidatos presidenciales el documento final de Agenda País 2024-2029,que busca contribuir a la formulación de propuestas concretas y ejecutables en los programas de gobierno que se presenten para el próximo quinquenio, alejadas del populismo político.
El documento contiene propuestas que se enfocaron en seis ejes temáticos: Desarrollo Social, Educación, Empleo y Emprendimiento, Salud y Bienestar, Agua y Sostenibilidad e Institucionalidad: Transparente, Eficiente y Participativa.
El informe entregado a los candidatos presidenciales y el cual fue presentado por Jean Pierre Leignadier, presidente de Agenda País 2024-2029 destaca que para enfrentar la situación del empleo es importante que el sector público y privado redoble esfuerzos en la implementación efectiva de políticas públicas orientadas a la generación de empleos de calidad y a la promoción del emprendimiento, para así diversificar la economía panameña con nuevas actividades generadoras; y, al mismo tiempo, mejorar la productividad y fomentar el emprendimiento.
De acuerdo con el documento, para lograr la mejora y el fortalecimiento del Sistema Nacional Público de Salud se requiere integrar los servicios de salud de la Caja de Seguro Social (CSS) y del Ministerio de Salud (MINSA).
En cuanto al sistema de pensiones y jubilaciones del país, una vez más planteamos que existen propuestas sobre la mesa, en espera de una discusión que tiene que ser impulsada desde el Órgano Ejecutivo, y que han sido ignorada por las últimas tres administraciones gubernamentales.
En relación con el agua, se advierte que el Idaan es una institución altamente politizada, que requiere de una reorganización en su gobernanza para un funcionamiento que atienda las necesidades del cliente de forma eficiente y rinda réditos para que su mantenimiento y sostenibilidad independiente.
También se insiste en la urgencia de la propuesta de reformas constitucionales, principalmente, al sistema de administración de justicia y se propuso, tanto a los parlamentarios como a los miembros de la Corte Suprema de Justicia fueran investigados por el Ministerio Público en caso de una acusación contra el ejercicio de sus funciones.