ETA dejó 76 zonas críticas en Panamá; en 6 días se han despejado 43 puntos
Se mantienen en la fase de rehabilitación del tránsito vehicular en los puntos críticos por deslizamientos ocasionados por las afectaciones climáticas de los últimos días.
Tras las afectaciones que causó de manera indirecta el paso del huracán ETA por Panamá, se reportan un total de 76 zonas críticas, 18 más que las reportadas ayer, cada una de ellas con un número plural de deslizamientos, según dio a conocer este miércoles el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge.
Según el alto funcionario, en estos 6 días se ha atendido el 57%, de estas 76 zonas críticas, lo que significa que 43 puntos ya han sido despejados.
Aseguró que se mantienen en la fase de rehabilitación del tránsito vehicular en los puntos críticos por deslizamientos ocasionados por las afectaciones climáticas de los últimos días.
"Aunque los mayores eventos se dieron por efecto del huracán ETA, lamentablemente siguen dándose deslaves, sobre todo en el área de Hornitos y en Tierras Altas", señaló el ministro.
Los puntos de menor complejidad han sido atendidos por las Divisiones Regionales del Ministerio de Obras Públicas (MOP): en Coclé la Dirección Provincial atendió 6 de los 7 eventos, en Veraguas, con apoyo de las Direcciones de Herrera y Los Santos; la División Provincial atiende 18 de 21 puntos, en la Comarca Ngäbe Buglé; la Dirección del MOP atendió 7 de 17 puntos, y en Chiriquí, la Dirección Provincial está atendiendo 16 de 30 situaciones.
"Debido a la simultaneidad y complejidad de los sucesos, el trabajo por esta emergencia no podría haber sido posible sin el apoyo de varias empresas contratistas, en su mayoría regionales, que fueron convocadas para brindar sus servicios en la reapertura de estas vías. El trabajo lo están realizando de buena fe, toda vez que aún se están realizando las evaluaciones para llevar a cabo los contratos de emergencia", destacó Sabonge.
#ProvinciasCri Tras la inspección realizada por las autoridades se evacuaron ocho familias (30 adultos y 25 menores), que residían en el sector y cuyas vidas estaban en riesgo. https://t.co/80G042aiW5 — Diario Critica.Pa (@criticaenlinea) November 11, 2020
En este momento hay más de 200 máquinas atendiendo esta emergencia, aseguró el ministro, quien agregó que el objetivo principal es rehabilitar las vías para garantizar la cadena de suministro de alimentos y de enseres a la población.
Informó que en Panamá Oeste y Coclé se encuentran abiertos el 100% de los puntos críticos. En Veraguas, la división regional trabaja en restablecer la comunicación en las vías afectadas, con un 81% de avance, logrando abrir la vía Cañazas al Picador, la vía Montijo – Pilón, vía Carretera Panamericana – El Pino, entre otras.
En la Comarca Ngäbe – Buglé, se trabaja en cuatro frentes, logrando un 53% de avance en la apertura de vías. Algunos tramos abiertos son la vía San Félix – Hato Culantro, San Félix -Cerro Colorado en las comunidades de Cerro Tula, Hacha, Ratón y Llano Tugrí, Cerro Flores – Quebrada Hacha, entre otros. Además dijo que se traslada un equipo hacia la vía Tolé – Llano Tugrí para atender derrumbes y hundimientos.
En la provincia de Chiriquí hay 30% de las zonas críticas abiertas, incluyendo la vía Bambito a Cerro Punta y la carretera de Volcán a Río Sereno.
Señaló que el MOP está enfocado en habilitar varios caminos de producción que quedaron incomunicados, como el Camino de Alto Los Tribaldos y Alto Pineda en Cerro Punta, así como el camino hacia Los Pozos, desde la carretera Volcán a Río Sereno. En estas zonas se produce el 40% del café de exportación.
En el área de Hornitos, en la carretera de Chiriquí a Bocas del Toro, persisten las lluvias y los deslizamientos de tierra, por esta razón se ha tenido que cerrar el acceso auxiliar en Chiriquicito, mientras se realizan trabajos de apertura, explicó el ministro, quien agregó que se espera habilitar esta vía a la mayor brevedad posible.
https://t.co/UR3dJhOGqM — Presidencia de Panamá (@presidenciapma) November 11, 2020