Firman contrato del Metro al Oeste
El director del Metro de Panamá, Héctor Ortega y el representante legal del Consorcio HPH Joint Venture, licenciado Daniel (Goo Hyuk) Chung, firmaron el contrato para la construcción del Metro hasta Arraiján que incluye el material rodante (monorriel).
El consorcio integrado por las coreanas Hyundai Engineering & Construction y Posco ganó la licitación para construir el Metro hacia Panamá Oeste, al presentar una oferta de 2,507 millones 439 mil dólares y un costo de financiamiento de 303 millones 572,672 dólares.
Una vez firmado el contrato, el documento será enviado a la Contraloría para su refrendo y posterior entrega de la orden de proceder con la que se dará inicio a esta obra, donde el contratista tiene 54 meses para construir la línea.
De darse en enero del 2021 la orden de proceder, el proyecto estará listo para junio del 2025, es decir no sería terminado durante la administración Cortizo.
En la firma participó el jefe representante de JICA en Panamá, Taku Ishimaru; Enzo Carpaneti, Director de Hitachi, LTD; y Akihiko Terashima, General Manager MC Panamá Metro Project (representante de Mitsubishi Corporation). En esta ceremonia, también se firmó el contrato con el sub-contratista Hitachi y Mitsubishi, encargados de proveer el material rodante (monorriel) y el sistema integrado de operaciones.
Este proyecto conectará la provincia de Panamá Oeste desde la Línea 1 del Metro en la estación de Albrook, disminuyendo el tiempo promedio de viaje en hora pico, de 90 a 45 minutos.
La Línea 3, en su primera etapa contará con el diseño de 14 estaciones y tendrá una extensión de 24.5 kilómetros desde Albrook hasta Ciudad del Futuro, cruzando el Canal de Panamá a través de un túnel, con una longitud total aproximada de 4 kilómetros.
El Metro de Panamá cuenta con el permiso de compatibilidad de la ACP para ejecutar y operar el cruce bajo el Canal.
Originalmente el monorriel iba sobre un cuarto puente sobre el Canal de Panamá, obra que por $1,420 millones fue adjudicada al consorcio chino formado por China Comunications Construction Company LTD y China Harbour Engineering Company LTD, que ya ha recibido cerca de $60 millones en adelantos por los trabajos.