Gobierno le debe $1,700 millones al sector privado
“Lo que esperamos es que el presidente de la República, como bien lo ha prometido, deje una situación bastante saneada en términos de cuentas por pagar a proveedores cuando termine su administración”, manifestó el presidente de la Cámara de Comercio.
Con el nuevo año llega la oportunidad de revisar cifras y los empresarios analizan las cuentas por cobrar al Gobierno.
Adolfo Fábrega, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) considera que en estos momentos está deuda está rondando los $1,700 millones.
Esta cuantía no es absoluta, debido a que los empresarios están haciendo un análisis de lo que se les debe y, entre otros factores, han notado que el Gobierno les debe en materia de subsidios.
“Tenemos una situación que se está atendiendo con los subsidios que tienen unos montos importantes”, indicó el presidente de la Cciap.
Entre los subsidios a que hace alusión se encuentra el de interés preferencial, que es superior a los $600 millones según estimaciones de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP).
También mencionó el subsidio del tanque de gas de 25 libras, que motivó reacciones en las últimas semanas, debido a comentarios de autoridades de economía que afirmaron que se debe focalizar.
El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Héctor Alexander, dijo durante la sustentación del presupuesto general del Estado ante la Asamblea, que para 2024 hay destinado $100 millones para cubrir la diferencia que permite a los panameños comprar el tanque a precios asequibles.
La deuda también alcanza al Vale Digital que dejó de pagarse en diciembre y que sumaba $120 por beneficiario, canjeable por alimentos, ropa y artículos de primera necesidad y cuya responsabilidad estaba a cargo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
Y, por si fuera poco, con relación al Pase-U, antigua beca universal también hay cuentas por pagar con los proveedores, las cuales a mediados del año pasado eran superiores a los $22 millones.
“Nos mantenemos en constante comunicación con la administración para reducir al máximo la deuda que se tiene con los proveedores, pero igual sigue siendo un reto”, sostuvo Fábrega.
En el presupuesto de este año existe un renglón importante asignado al pago de cuentas, por lo que los empresarios confían en las palabras del presidente Laurentino Cortizo, quien prometió que no dejará una cifra semejante en deuda a la que recibió del gobierno de Juan Carlos Varela, la cual fue superior a $1,800 millones.
“Lo que esperamos es que el presidente de la República, como bien lo ha prometido, deje una situación bastante saneada en términos de cuentas por pagar a proveedores cuando termine su administración”, manifestó el presidente de la Cámara de Comercio.
El miércoles, el presidente saliente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), Carlos Allen, informó que aunque el Gobierno había cancelado la mayor parte de la deuda de $300 millones que mantenía con los contratistas a inicios de 2023, se ha generado desde el mes de abril otra deuda que en estos momentos sería similar a ese monto.