Javier Caraballo: Nuevo Procurador tras 3 años interino
La designación de Caraballo surge después de que asumiera temporalmente el cargo de Procurador General el 1 de marzo de 2021
El Consejo de Gabinete anunció oficialmente el nombramiento de Javier Enrique Caraballo Salazar como el nuevo Procurador General de la Nación. Caraballo ocupará este cargo por el resto del período que finaliza el 31 de diciembre de 2024.
La designación de Caraballo surge después de que asumiera temporalmente el cargo de Procurador General el 1 de marzo de 2021, en sustitución de Eduardo Rubén Ulloa Miranda, quien presentó su renuncia en esa fecha. Desde entonces, Caraballo ha desempeñado sus funciones de manera interina hasta que se formalizara su nombramiento como titular.
El presidente de la República, Laurentino Cortizo expresó su respaldo al nuevo Procurador, destacando su trayectoria y cualidades profesionales. "Es un momento importante para el país. Caraballo es un profesional con todas las credenciales y méritos para ocupar el cargo de procurador de la nación", afirmó el mandatario.
Por su parte, Javier Caraballo agradeció la confianza depositada en él y se comprometió a seguir trabajando con profesionalismo y compromiso en beneficio del país.
El nombramiento de Caraballo será sometido a la consideración de la Comisión de Credenciales y posteriormente al Pleno de la Asamblea Nacional, conforme a lo dispuesto en la Constitución Política de la República.
Los ministros, de manera unánime, respaldaron la designación de Caraballo, reconociendo su labor en el fortalecimiento de la justicia y la lucha contra diversos delitos en el país, mediante la implementación de sistemas basados en la meritocracia y la comunicación interinstitucional.
Presentación del "Libro Blanco: Una Política para el Panamá 3.0"
Durante la sesión del Consejo de Ministros, la ministra de Relaciones Exteriores, Janaina Tewaney Mencomo, presentó el "Libro Blanco: Una Política para el Panamá 3.0".
El documento aborda aspectos fundamentales del desarrollo de Panamá, desde su pasado hasta su futuro emergente, conceptualizados en los Panamá 1.0, 2.0, 3.0 y la incipiente Panamá 4.0.