Juan Carlos Varela veta proyecto que afectaba a constructoras corruptoras
Odebrecht condicionó la cooperación con las investigaciones en Panamá a que le permitieran a la empresa continuar operando y no suspenderle los contratos.
El presidente Juan Carlos Varela vetó parcialmente por “inconveniente e inexequible” una ley que establece la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción y prohibía al Estado otorgar contratos a compañías condenadas en Panamá o el exterior o que hayan realizado acuerdos de pena de colaboración eficaz por delitos contra la administración pública, blanqueo de capitales o contra el orden económico o seguridad colectiva.
Se trata del proyecto de ley 514, aprobado por la Asamblea Nacional el 3 de abril. Varela vetó el artículo 1 porque descarta “por completo” un numeral de una ley de 2012, lo que “representaría un retroceso en materia legislativa para el país”.
El artículo se refiere al artículo 51 del Código Penal, que establece sanciones, entre ellas una multa y la inhabilitación para contratar con el Estado de manera permanente, cuando una persona jurídica sea usada o creada para cometer un delito “siempre que sea beneficiada” por el mismo.
El mandatario Juan Carlos Varela también vetó el artículo 3, que prohibiría a empresas como Odebrecht y otras constructoras que han pactado acuerdos de delación participar en licitaciones y alegó que se hace necesario analizar la constitucionalidad de esta normativa desde el contexto relacionado con la posible trasgresión de la presunción de inocencia, tal como lo establece la Constitución de la República.
Otro artículo vetado fue el 4, que versa sobre la estructuración de pliego de cargos e indica que las empresas que pujen por contratos con el Estado deben presentar una declaración jurada de no haber sido condenadas por corrupción en Panamá u otros países, o no haber llegado a acuerdos de pena o colaboración eficaz con fiscalías por delitos de corrupción o blanqueo de capitales.
Odebrecht condicionó la cooperación con las investigaciones en Panamá a que le permitieran a la empresa continuar operando y no suspenderle los contratos.