Nacional - 09/5/23 - 12:00 AM

¡La hija de Dios!

 

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Sor Lourdes Reiss, directora administrativa del Hogar San José de Malambo y una de las figuras más apreciadas en Panamá, falleció ayer. Tenía 82 años y 60 de ellos de servicio religioso.

Su nombre real era Idian Reiss Flores, nacida el 14 de febrero de 1941 en Chiriquí y era hija de la panameña Mercedes Flores y el checoslovaco Wilhem Reiss. Su padre falleció cuando ella tenía cinco años.

“Ha partido a la casa del Padre la Hermana Lourdes Reiss, una mujer consagrada al servicio de la niñez necesitada de nuestro país, que se desgastó sirviéndoles hasta sus últimos momentos. Pedimos al pueblo de Dios que se unan en oración por su Eterno descanso”, dijo el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa.

Sor Lourdes había sido sometida la semana pasada a una delicada cirugía.

Sus honras fúnebres serán oficiadas el jueves a las 11:00 a.m. en la Capilla del Hogar Malambo, por Monseñor Rafael Valdivieso Miranda, presidente de la Conferencia Episcopal Panameña y obispo de Chitré.

Sor Lourdes, pertenecía a la Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, y recibe el nombre de Lourdes, en honor a la Virgen de Lourdes.

Realizó sus estudios primarios y secundarios en Puerto Armuelles en el Colegio San Antonio y sus estudios universitarios de Sociología en la Universidad Santa María La Antigua.

Su primer trabajo, fue en 1963, en Guatemala, supervisando a más de 500 estudiantes de la Escuela Casa Central, donde implementó programas educativos y comedor escolar que iban en beneficio de ellos y ellas.

De 1964 a 1969 es trasladada a El Salvador, para la Escuela Santa Catalina, donde logra extender la educación de este plantel hasta el bachillerato. De esta Escuela salieron mujeres que hoy honran a la patria salvadoreña con valores de honestidad y trabajo.

De 1969 a 1976 inicia un nuevo trabajo en la Casa Cuna de El Salvador, centro que albergaba 350 niños con edades hasta 5 años, procedentes de lugares de extrema pobreza, con madres desempleadas, viudas o víctimas de la guerra.

A inicios del año 1977, retorna a Panamá e inicia su nueva misión como directora del Orfelinato San José de Malambo, instancia que atiende a niñas huérfanas, en abandono, maltratadas física y psicológicamente. Su condición de religiosa siempre perseverante la impulsa a crear programas integrales de educación.

También se desempeñó en el Hogar Monerri, ubicado en El Chorrillo, donde se ofrecía atención a la joven campesina que no tenía apoyo para lograr sus ilusiones profesionales. Capacita a centenares de jóvenes en lo vocacional con el Proyecto Margarita Nassau.

Desde 1988 es representante legal y directora del Orfelinato San José de Malambo. Logra trasladar las instalaciones de Calle 16 Oeste de Santa Ana al corregimiento de Cerro Silvestre en Arraiján.

Desde 1988 era la representante legal de la Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, la cual es conformada por los Hogares de beneficencia Medalla Milagrosa, San Vicente de Paúl – Colón, Santa Luisa de Marillac y Monerri, los cuales brindan atención a niños, niñas, adolescentes y adultos mayores.

Sor Lourdes organizó la Red Nacional de Apoyo a la Niñez y Adolescencia en Panamá, dirigió el Centro Juvenil Vicentino de Panamá, formó parte de redes y alianzas para protección de los derechos humanos de las niñas y niños en riesgo social y de las personas afectadas con VIH/Sida.

El Hogar Malambo mandó un sentido mensaje: "El cielo está de fiesta, un ángel volvió a Dios". Tu partida deja un gran vacío Sor Lourdes para este país, pero tu legado queda presente en la mente de tantos niños y niñas a los cuales ayudaste.

Tu vida es un ejemplo de amor y entrega, de perseverancia y optimismo. Descansa en paz querida Sor Lourdes".


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica