Le recomiendan a Biden mirar de cerca a Panamá
Un ejecutivo y exfuncionario de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional(USAID), destacó que la administración Biden debe prestarle atención a la presencia de China en Panamá y sobre todo alrededor del Canal Interoceánico.
En un artículo para The Hill.com, Daniel F. Runde, quien ocupa la cátedra William A. Schreyer del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) de Washington, advierte que con el colapso de las cadenas de suministro globales durante el Covid-19 y el potencial nearshoring (mecanismo por el cual una empresa transfiere sus procesos de negocio o de tecnología a terceros ubicados en destinos lejanos, con el fin de reducir costos), fuera de China, es probable que el Canal de Panamá juegue un papel aún más importante en el envío de mercancías hacia y desde Estados Unidos en el futuro.
Para Runde, la huella expansiva de China alrededor de la vía fluvial amenaza directamente el control independiente de Panamá de este sistema de infraestructura crítica. También aumenta los riesgos del espionaje industrial, ya que los contratistas chinos encuentran oportunidades para vigilar las transferencias de carga y desarrollar relaciones cercanas con los tomadores de decisiones del sector público y privado.
La continua inversión china en infraestructura adyacente al canal representa una amenaza extraordinaria para la seguridad nacional de Estados Unidos. La administración entrante de Biden debe tomar medidas para reducir la cantidad de dependencia panameña de China, resalta el artículo.
Un informe de 2018 de un asociado senior de CSIS, Evan Ellis, destaca contratos de empresas China para el cuarto puente sobre el canal, la terminal de cruceros de Amador, una planta de energía eléctrica con alimentación de gas natural.
Pero a Daniel F. Runde, le preocupa sobre todo el papel de Hutchison Ports PPC, una subsidiaria de CK Hutchison Holdings con sede en Hong Kong, en la administración de los puertos de Balboa y Cristóbal, que controlan el tráfico en el lado Pacífico y Atlántico del canal, respectivamente. A medida que China consolida su control sobre Hong Kong, el papel central de la compañía en el tránsito por el canal debería ser una alarma cada vez mayor para los expertos en seguridad nacional de Estados Unidos.
El 7 de septiembre de 2020, la Autoridad del Canal de Panamá lanzó una licitación para un nuevo proyecto de sistema de gestión de agua, diseñado para "garantizar un suministro de agua adecuado tanto para las operaciones del canal como para el consumo local durante los próximos 50 años". La autoridad planea preseleccionar candidatos para fines de este año.
Los futuros proyectos de infraestructura seguramente se anunciarán en el transcurso del mandato del presidente Biden. El contrato de 25 años de Hutchison PPC para el Puerto de Cristóbal expirará el 16 de enero de 2022 . Cuando surjan estas oportunidades, es de vital interés para la seguridad nacional que el presidente electo Biden se asegure de que las empresas estadounidenses y las firmas de países aliados, como España y Bélgica, estén en la mesa cuando se hagan tales anuncios.
Para hacerlo, la nueva administración estadounidense debe proporcionar incentivos positivos a través de la USTDA, el EXIM Bank de EE. UU., a Corporación Financiera de Desarrollo y la USAID para respaldar las ofertas transparentes y competentes de empresas estadounidenses o europeas.
Al basarse en el Memorando de Entendimiento de 2018 con Panamá sobre energía e infraestructura, el presidente electo Biden puede restringir la creciente presencia de China en Centroamérica y reducir la amenaza potencial que representa para las empresas estadounidenses que operan en la región.
Ante la sorprendente ausencia de bancos domiciliados en Estados Unidos en Panamá, el presidente electo Biden también debe alentar a los líderes de finanzas e inversiones estadounidenses a establecerse en la ciudad de Panamá.
El expresidente electo Biden debe asegurarse de que la relación entre Estados Unidos y Panamá esté en el centro de su estrategia. Esto también significa designar un embajador con la experiencia necesaria para encabezar la relación bilateral entre Estados Unidos y Panamá.
Desde la renuncia del embajador Feely en enero de 2018, Estados Unidos no ha tenido embajador en la ciudad de Panamá. El presidente Donald Trump nombró un reemplazo, pero ese nominado no ha sido votado por el Senado. Será fundamental que quien sea nominado por Biden para el puesto comprenda a China, haya trabajado en finanzas y esté familiarizado con las empresas de logística y envió.