Maribel: relación con EEUU será de plena soberanía
La precandidata presidencial por la libre postulación, Maribel Gordón presentó su “Plan para la vida digna”, donde advirtió que la relación con Estados Unidos será la de plena soberanía en el conjunto de las relaciones internacionales y basado en la autodeterminación de los pueblos.
La economista -impulsada por el movimiento popular- propugna por romper con el modelo neoliberal.
"El neoliberalismo genera fusiones económicas y a su vez una mayor concentración de riqueza en pocas manos y surgen los monopolios y oligopolios. Ese modelo es el que pretendemos desmantelar", señaló la también catedrática.
"Donde hay oligopolio, las valoraciones, los precios son más altos y por eso tenemos que atacar el problema por sus causas y no por sus efectos, porque cuando lo que valoramos son los efectos, el problema no se resuelve y genera clientelismo", sostuvo Maribel Gordón.
"¿El modelo neoliberal es un modelo panameño?", preguntó Gordón, para responder que no y explicar de seguido que es "un modelo que nos ha impuesto la gran banca mundial y es el que genera la degradación ambiental y mayor corrupción".
También dijo que defenderá la seguridad social como un derecho con carácter público y que regresemos al sistema de beneficio definido solidario, como única garantía para la vida digna.
Gordón defendió el derecho al agua potable y señaló estar dispuesta a enfrentar a todos los que digan que si quieren agua potable, debemos ir al río a buscarla.
De igual modo, planteó recuperar el derecho a una salud preventiva que nos ha sido quitado, arrebatado, a pesar que no surgieron producto de dádiva de grupo de poder económico o de gobierno alguno.
La precandidata también propugna por la coordinación directa entre consumidores y productores para abaratar los precios de los alimentos, pero también advirtió que este país hay que ordenarlo y eso implica tocar algo a lo que se rehúsan hablar: las máximas ganancias.
El fenómeno Maribel Gordón no existe, lo que existe es un pueblo hastiado de más de lo mismo, expresó la precandidata, quien anunció su oposición al contrato minero.
La gente está cansada de corrupción, nepotismo, impunidad y espera convivir con real democracia y respeto a los derechos humanos, indicó.