Nuevo paciente desarrolla infección por bacteria Escherichia Coli
Según destacó la entidad, la cifra de pacientes afectados por la bacteria se mantiene en 49 (seis infectados y 43 colonizados), a pesar de que se detectaron cuatro nuevos colonizados, ya que algunos registros estaban duplicados.
Panamá- Un nuevo paciente que desarrolló la infección por la bacteria Escherichia Coli (E. Coli), cuatro colonizados, dos defunciones de personas colonizadas y tres egresos, se registraron hasta este miércoles, en el Hospital General Metropolitano y Centro de Trauma, Instituto de Geriatría y Gerontología "Dr. Amulfo Arias Madrid", según confirmó este miércoles la Caja de Seguro Social (CSS).
Según destacó la entidad, la cifra de pacientes afectados por la bacteria se mantiene en 49 (seis infectados y 43 colonizados), como se había informado desde el pasado lunes, a pesar de que se detectaron cuatro nuevos colonizados, ya que algunos registros estaban duplicados.
En cuanto a las defunciones asociadas con el brote, explicaron que luego de que un equipo de médicos realizó los exámenes de rigor, se determinó que cinco de las seis fallecimientos que se habían reportado, y que se creía habían sido a causa de la E. Coli, no fueron por la bacteria, mientras que la otra se está investigando.
Detallaron que los fallecidos, algunos de los cuales estaban infectados y otros solo colonizados, sufrían padecimientos de fondo que comprometieron su salud. Es decir, que murieron con E. Coli y no a causa de esta bacteria.
Por el momento, los demás pacientes colonizados por la bacteria no presentan síntomas ni cuadros clínicos que hagan sospechar que esten infecctados.
LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ
A la fecha, luego de que el pasado viernes, 3 de marzo, la CSS informara sobre el brote de la bacteria Escherichia Coli resistente a carbapenémicos (antibióticos usados para tratar infecciones graves), todos los pacientes afectados se mantienen aislados en una sala especial.
Paralelamente, un equipo de control de infecciones se mantiene realizando un barrido, sala por sala, para ubicar a posibles nuevos colonizados, mientras se adelanta una limpieza profunda del Hospital General Metropolitano y Centro de Trauma, Instituto de Geriatría y Gerontología, a pesar de que la bacteria no es nueva y no se transmite a través de los alimentos.