Omicron llegó a Panamá
La variante Omicron que ha disparado los casos de Covid-19 en Europa llegó hace 13 días a Panamá, procedente de Sudáfrica, en un hombre de 50 años que labora para el proyecto de Minera Panamá.
El trabajador arribó el 8 de diciembre a Panamá con antecedentes de un viaje reciente a Sudáfrica por razones laborales. El caso se confirmó el domingo tras pruebas en el Instituto Gorgas.
El ministro Luis Francisco Sucre explicó que el hombre infectado tenía el esquema de vacunación completo, además de una prueba PCR negativa, y aseguró que esta persona siempre se mantuvo aislada y sin ningún contacto con nadie del proyecto minero.
Hay seis personas sospechosas de haber estado en contacto con el infectado que se mantienen en cuarentena, porque a través de la trazabilidad, se detectó que pudieron tener cercanía con el contagiado durante el viaje.
Sucre explicó que al entrar a Panamá quedó en cuarentena por cinco días y al tercer día (11 de diciembre) se le hizo la prueba que salió negativo, pero luego de practicarle una prueba de antígeno y de PCR al quinto día (13 de diciembre), resultó positivo. El paciente fue aislado en un módulo individual en la mina, detalló el titular del Minsa.
“Debemos actuar como si hubiera casos comunitarios y reforzar las propias medidas de bioseguridad“, remarcó el ministro, y aclaró que un solo caso importado no conlleva todavía a tomar medidas restrictivas de movilidad en el país.
“No vamos a evitar que entre la Ómicron a Panamá, lo que estamos haciendo es retrasando su entrada y tratando de moderar los casos para que cuando entren podamos controlar, como se ha hecho con la variante Delta”, expresó.
El Ministerio de Salud (Minsa) dijo en un comunicado que se evalúa la posibilidad de reducir el tiempo de la dosis de refuerzo, que en Panamá se está aplicando 6 meses después de la segunda inyección.
Según Minera Panamá, el caso de Ómicron se mantiene bajo control debido a la oportuna implementación de sus medidas de bioseguridad y la aplicación de 10,800 pruebas de antígeno desde la semana pasada a la fecha.
El colaborador afectado ha estado sometido a un estricto aislamiento y todos sus compañeros de trabajo han sido evaluados y monitoreados sin que se hayan identificado más casos de transmisión al momento, alegó la empresa.