¡Platita! Este lunes inicia desembolso del Pase-U y becas
Para los estudiantes que cobran a través de la cédula juvenil el desembolso estará disponible desde mañana lunes, mientras que los que reciben el pago mediante la Clave Social, este estará disponible desde este próximo martes, 17 de enero.
Panamá - Desde este lunes, 16 de enero, el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu), iniciará el desembolso del último pago del Programa de Asistencia Social Educativa Universal (Pase-U) y del Concurso General de Becas del año lectivo 2022.
La semana del 23 de diciembre de 2022, el Ifarhu realizó este último desembolso a estudiantes graduandos de premedia y media cuyas notas fueron migradas con éxito desde las bases del Ministerio de Educación hacia la de la entidad, ya que el principal requisito, es que el estudiante haya obtenido un promedio de 3.0 en adelante por materia.
Para los estudiantes que cobran a través de la cédula juvenil el desembolso estará disponible desde mañana lunes y si los beneficiarios o acudientes quieren verificarlo, deben hacerlo a través del nuevo sitio denominado 'Listo Wallet', mientras que los que reciben el pago mediante la Clave Social, este se les acreditará desde este próximo martes, 17 de enero.
En tanto, para los estudiantes que cobran por cheque, ya el Ifarhu publicó desde hace días el calendario de pago, por lo cual la entidad insta a estos últimos beneficiarios a consultar la fecha y los lugares de pago, pues estos se extenderán hasta mediados del mes de febrero de 2023.
Desde el pasado mes de diciembre, todos los estudiantes que cobran el PASE-U, a través de la cédula juvenil y Clave Social, se debían inscribirse en la recién implementada billetera electrónica “Listo Wallet ”, para poder recibir el beneficio.
En promedio, unos 786,062 estudiantes recibieron el beneficio del Pase-U y becas de concurso, puesto distinguido, discapacidad, arte, cultura y deporte, lo que, según el pago anterior, el cual sumó unos $106,124,040, cifra que en su mayoría se espera se mantenga.
Este último desembolso tuvo que ser reprogramado, debido a la extensión de calendario escolar, como consecuencia de la huelga docente que se realizó casi a mediados del año 2022, en apoyo a grupos civiles y sindicales que protestaban contra el alto costo de la comida, las medicinas y el combustible, entre otros.
El Pase-U nació como un un mecanismo para prevenir el ausentismo, la repitención de año y contrarrestar la deserción escolar, así como elevar los índices de inscripción y de asistencia escolar.
LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ