Porcinocultores: Precio del cerdo no debería subir
Planteó que en La Villa y en Guayabal cientos de cerdos murieron ahogados, otros se perdieron en los montes cercanos tratando de huir de la fuerte creciente del río
"El precio del cerdo en el mercado no debería aumentar debido a la catástrofe climática, que afectó la producción la semana pasada", reveló Juan Guevara, presidente de la Asociación de Porcicultores de Panamá.
LEE TAMBIÉN: LAS ÚLTIMAS NOTICIAS AQUÍ
Guevara explicó que el precio de la carne de cerdo se está vendiendo más barata antes de la pandemia de Covid-19, a pesar de que el costo de la operación de producción ha aumentado.
Indicó que hasta el momento, aunque es muy difícil cuantificar, los porcinocultores santeños han perdieron cerca de 1,800 cerdos que murieron ahogados por las inundaciones, que representa alrededor de más 250 mil dólares.
Planteó que en La Villa y en Guayabal cientos de cerdos murieron ahogados, otros se perdieron en los montes cercanos tratando de huir de la fuerte creciente del río
Resaltó que como agrupación han ayudo a los miembros con entrega económica, insumos suplementarios, medicamentos y desinfectantes para que la actividad se retome poco a poco.
Reconoció que el Gobierno Nacional, a través del Mida, ha entregado su aporte.
Por otra parte, vendedores del mercado San Felipe de Neri, ciudad capital, afirman que para la época navideña siempre hay un incremento de precio en la carne de cerdo.
Aumenta consumo de carne de cerdo
El consumo de carne de cerdo aumenta en la época navideña, destaca un informe de la Asociación Nacional de Porcinocultores (ANAPO), mientras que en el resto del año se consumen unos 28, 000 cerdos, para el mes de diciembre la cifra supera los 34, 000 animales, aproximadamente.
Panamá tiene uno de los consumos de carne de cerdo más bajos de la región, con un ingreso percápita que apenas alcanza los cinco kilos anuales.