Posible multa hasta de un millón por fallo en potabilizadora
La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) advirtió que podría aplicar una sanción "ejemplar" de entre B/.1,000.00 y B/.1,000.000 por lo ocurrido el pasado martes 20 de agosto en la Planta Potabilizadora de Laguna Alta que mantiene sin suministro de agua potable a 60 mil clientes de Panamá Oeste.
De acuerdo con un comunicado emitido ayer por la ASEP, se ha iniciado un proceso sancionatorio para la empresa Aguas de Panamá S.A. De resultar responsable en esta investigación, la ley faculta a la entidad a tomar decisiones que acarrearían en multa, misma que se distribuiría entre los clientes afectados. No se descarta igualmente un proceso sancionatorio para el IDAAN de evidenciarse responsabilidad de la misma.
El administrador general de ASEP, Armando Fuentes Rodríguez, resaltó que una vez se conocieron los hechos, personal técnico de esta autoridad realizó una diligencia de inspección de forma inmediata el 21 de agosto en la Planta de Laguna Alta, constatando el daño del transformador de 3,750 kVA que alimenta al sistema de bombeo de agua cruda de la potabilizadora que, según la empresa Aguas de Panamá S.A., ocurrió a las 7:30 p.m. del martes 20 de agosto. Adicional, se comprobó que dicha empresa no contaba con un equipo de respaldo para estos eventos.
Fuentes Rodríguez afirmó que se actuó de forma expedita para solucionar el problema de agua potable a más de 60 mil clientes, una vez conoció la situación del transformador el martes 20 de agosto, realizando la diligencia de inspección y avalando las acciones que permitieran adquirir el transformador a la brevedad.
"La ASEP, a través de la Dirección Nacional de Atención al Usuario (DNAU), desea informar a los clientes afectados que hagan valer su derecho ante el IDAAN, en el caso que no se registre una disminución en el cobro de su factura por los días que no recibieron el servicio durante el mes corriente. De no registrarse una disminución, el cliente debe asistir a las oficinas del IDAAN para presentar su reclamo y, en caso que no esté conforme, puede acudir a las instalaciones de Atención al Usuario de la ASEP en todo el país", señala el comunicado.
La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) se mantiene vigilante para que se cumpla con el proceso de puesta en operación de la planta, una vez se instale el transformador, además supervisa el suministro temporal de agua potable a través de carros cisternas con el fin de garantizar que la misma cumpla con las normativas de calidad.
Esta falla eléctrica ha dejado sin suministro de agua potable, desde el pasado 21 de agosto, a los residentes de las comunidades de Nuevo Emperador, Nuevo Chorrillo, Princesa Mía, La Alameda, El Edén, El Clavel, Las Colinas, Cáceres, Santa Clara, Arraiján Cabecera, Cerro Silvestre y Vista Alegre.