Nacional - 04/6/21 - 12:00 AM

Prescripción de caso pinchazos se dio hace rato

 

Por: Luis Miguel Avila / Crítica Impreso -

El Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá debe analizar hoy la extinción de la acción penal dentro del caso pinchazos seguido al expresidente Ricardo Martinelli.

Los magistrados de apelaciones deben reconocer que los términos legales dentro de este proceso se vencieron 7 meses atrás y hasta hace tres años.

El abogado defensor, Alejandro Pérez Saldaña, explicó que los supuestos hechos ocurrieron entre 2012 y cesaron en 2014, el punto de referencia es mayo de 2014, estamos ante dos delitos que se analizan separadamente y cuyas penas oscilan entre dos y cuatro años, esos delitos ya están prescritos”, dijo Pérez.

El jurista agregó que el Código Procesal Penal indica que la prescripción de los delitos se da al máximo de la pena, algo que en este caso se dio hace 7 meses.

“Si estamos hablando del delito de interceptación telefónica, que tiene una pena de cuatro años, el delito prescribe en ese tiempo. Si hablamos que el último supuesto hecho ocurrió en mayo de 2014, le pone los cuatro años, y el delito prescribe en el 2018, eso es una prescripción exacta”, manifestó..

Expertos han indicado que el Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá debe revocar la decisión de la jueza Elkis Martínez, porque la imputación no puede ser asimilada con el acto de la admisión de la querella.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica