Programas y PC chimbos utilizaron en expediente digital de RM
Lo grave de todo es que esos tomos digitales, contienen los acuerdos de los testigos protegidos Henri Mizrachi y Riccardo Francolini, que no fueron contrainterrogados por la defensa de Martinelli, a pesar de que fueron aducidos para que se presentaran a la audiencia.
El perito informático certificado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alejandro Hernández Jiménez, concluyó que para la generación del expedientes digital del caso de New Business, se usaron programas que permitieron su presunta manipulación y edición.
El experto manifestó que para la generación de los tomos 176, 178 y 181 del expediente del caso New Bussiness, se usaron programas que son para escaneo masivo y se usan para trabajos de edición y modificación de archivos PDF.
Hernández señaló que el USB en el que le entregaron el expediente digital a la defensa de Martinelli, contenía 185 archivos en formatos PDF, de los cuales luego de realizarle procedimientos para el manejo de la evidencia digital, a través de los metadatos, se pudo comprobar que los tres archivos antes mencionados, contenían información distinta a los otros.
Los archivos fueron creados mediante el uso de seis software de manejo de PDF y el equipo usado fue una computadora tipo MAC.
El secretario general del opositor partido Realizado Metas, Luis Eduardo Camacho explicó que el perito descubrió que tomos del expediente digital suministrado por el Órgano Judicial a la defensa de Martinelli, fueron trabajados en una computadora MAC, equipo oficialmente inexistente tanto en el Juzgado Liquidador, como en el Tribunal Superior que han conocido el caso.
Lo grave de todo es que esos tomos digitales, contienen los acuerdos de los testigos protegidos Henri Mizrachi y Riccardo Francolini, que no fueron contrainterrogados por la defensa de Martinelli, a pesar de que fueron aducidos para que se presentaran a la audiencia.
Sidney Sittón, abogado del candidato presidencial por los partidos Realizando Metas (RM) y Alianza, Ricardo Martinelli, indicó que hubo manipulación, modificación y edición en el expediente digital del caso New Business.
“En esta situación nosotros podemos indicar que fue la propia institución la que nos entregó una evidencia tecnológica, que demuestra que ellos han modificado, alterado y han manipulado el expediente”, expresó el letrado.
“Las irregularidades que se están presentando, es que están utilizando programas gratuitos que no mantienen un estándar de seguridad y esto es preocupante, tratándose de procesos penales. Si usted busca la lista de los mejores editores de PDF del año 2024, ninguno de los mencionados figura dentro de los mejores, precisamente porque no son seguros” comentó el defensor.
Añadió que estas herramientas utilizadas no permiten proteger los archivos con contraseñas y añadir permisos para garantizar la seguridad de la información si se comparte fuera de Firefox de la empresa, en este caso el Tribunal.
Explicó que estos sitios se financian con los datos que extraen los usuarios.
“Imaginen lo peligroso de está situación, en donde los magistrados del Tribunal Superior utilizaron herramientas tecnológicas que al ser gratuitas, que se financian con datos que extraen los propios usuarios, es decir, en este caso el Tribunal Superior de Liquidación del Órgano Judicial de Panamá”, afirmó.