Quijano niega tortuguismo en Canal ampliado
Administrador de la ACP responde a afirmaciones de la revista Bloomberg sobre retrasos en el paso de buques de gas licuado
El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Quijano, negó afirmaciones de la revista Bloomberg, a inicios de este mes, de que el Canal ampliado no está llenando las expectativas que tiene la industria de gas natural estadounidense en el paso de buques de gas natural licuado.
El artículo de Bloomberg, titulado "The Panama Canal Is Now a Major Problem for U.S. Shale", señala que, a 17 meses de la apertura de las nuevas esclusas, solo un tanquero de gas natural licuado ha transitado, y el ritmo de paso de 12 buques que había prometido la ACP en este tramo ampliado no se ha cumplido, ya que actualmente solo pueden pasar 8 barcos al día.
Quijano envió una nota a Bloomberg, en la que señala: "El Canal tiene una capacidad más que adecuada para atender a todos los buques que transiten por sus esclusas neopanamax. No hay naves de neopanamax esperando el tránsito y no hay retrasos para los clientes con reservaciones, incluido el GNL".
"El Canal también tiene remolcadores más que suficientes para dar servicio a estas embarcaciones, gracias a los esfuerzos recientes que duplicaron la cantidad de remolcadores que emplea y triplicaron la capacidad total de remolque de la flota."
"Los datos de reserva del Canal, provistos hasta con un año de anticipación, muestran que la demanda de la industria de GNL para transitar por el Canal tiene menos de siete reservas por semana. Proporcionalmente, el Canal les ofrece un espacio de reserva por día. Pero aún así, de las reservas de GNL que se reservan, muchas no se utilizan. De hecho, el 40 por ciento de los buques de GNL que reservan una plaza se cancelan, a menudo cerca de su fecha de tránsito, lo que impide que otras embarcaciones usen el cupo y resulta en una pérdida de capacidad para el Canal y otros clientes".
Este es el verdadero desafío al que nos enfrentamos. La realidad es que los buques de GNL promedian cuatro tránsitos por el Canal por semana, mucho menos que los siete cupos disponibles para ellos. Por lo tanto, es difícil justificar agregar capacidad hasta que exista un uso más constante. Por ahora, seguiremos trabajando con las partes interesadas en el segmento de GNL, tanto con nuestros clientes, como con los pocos que son vocales y los que no, para entablar un diálogo honesto y abierto sobre cómo podemos establecer y apoyar juntos acuerdos más justos y confiables".