Nacional - 12/5/22 - 12:00 AM

Tercer día de protestas en Colón: exigen presencia del presidente

 

Por: Diómedes Sánchez / Crítica -

El paro general en la provincia de Colón se extenderá por 24 horas más y ya serían cuatro días de paralización. No se descarta que el presidente de la República, Laurentino Cortizo, se traslade entre el jueves y el viernes a Colón.

La Embajada de Estados Unidos en Panamá emitió ayer una Alerta de Seguridad hacia su personal para restringir sus viajes a la ciudad de Colón ante las protestas y la inseguridad que se vive en la provincia

"Los contactos de la Policía Nacional de Panamá informaron que elementos criminales tienen la intención de incitar a la violencia infiltrándose en la actividad de protesta organizada", indica el comunicado de la embajada.

Las protestas se realizaron ayer por tercer día que lleva a cabo la Coalición por la Unidad por Colón (CUCO), se salieron de control, no por los integrantes de la organización popular, sino por personas ajenas a las manifestaciones en el sector de los Cuatro Altos.

Cuando los manifestantes del CUCO se encontraban en la caminata en los Cuatro Altos, fueron dispersados con gases lacrimógenos por los antimotines cuando intentaban cerrar la vía.

En el área de la Resurrección, manifestantes también cerraron la vía y hubo gente que sacó armas de fuego. Una lluvia de objetos contundentes fueron lanzados a los policías. Se dieron varias detenciones.

En Puerto Escondido y Villa del Caribe se desarrollaron manifestaciones en sus comunidades, colocando barricadas incendiarias.

Mientras que en el sector de Río Alejandro, un grupo de sujetos con el rostro cubierto exigen el pago de un peaje a los conductores para permitirles el paso.

El diputado Jairo "Bolota" Salazar reveló que la tarde del martes se reunió con el mandatario Laurentino Cortizo y le explicó que la dirigencia de CUCO no iría a Panamá ni a la Presidencia, sino que exige que vayan a Colón y hagan una reunión a puertas abiertas. Tentativamente se plantea una reunión para el mañana.

Edgardo Voitier volvió a solicitar la presencia del Jefe del Ejecutivo, Laurentino Cortizo a la provincia.

En tanto, la Diócesis de Colón instó a las autoridades a escuchar el clamor del pueblo colonense, que solicita más oportunidades de empleo, inicio de obras de construcción, congelación del precio del combustible y más inversión en la provincia.

Se destaca que los "profundos problemas de exclusión y marginación que se viven históricamente en Colón, no podrán ser resueltos con la violencia ni con paliativos o medidas para tranquilizar manifestaciones".

La diócesis hizo un llamado a los que ocupan puestos de responsabilidad en el Gobierno, a los ciudadanos en el ámbito económico, político o social, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, a sumar voluntades por el bien común de los habitantes de Colón.

Los manifestantes continuarán hoy con movilizaciones en diferentes sectores de la provincia.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica