Un sitio lleno de riqueza y biodiversidad
Los manglares de David son una gran guardería de especies.
Embarcándonos en un taximar a eso de las 9:30 de la mañana del sábado 14 de septiembre comenzó nuestro recorrido para conocer los manglares de David, en Chiriquí.
Guiados por un grupo de investigadores, nos adentramos en las aguas contiguas de los humedales, donde los delfines y las aves dieron una exhibición para sus visitantes. Este lugar también es el hogar de ballenas jorobadas.
De acuerdo con Arturo Dominici, director de la Escuela de los Recursos Marinos, de la Facultad de Ciencias del Mar, de la Universidad Marítima de Panamá (UMIP), Chiriquí cuenta con el 25% de los manglares del país. Estos se consideran un Área Importante para Tiburones y Rayas (ISRA) por ser una zona de cría de tiburones; este podría ser uno de los últimos lugares donde aún sobrevive el pez sierra, una especie en peligro crítico.
"Los manglares son importantes para mantener la pesquería, protegen contra los efectos del cambio climático, la zona costera se protege con los manglares, que son un ecosistema productivo que brindan muchos aportes para lo que es la absorción de gases contaminantes y protege de la contaminación", añadió Dominici a “Crítica”.
El especialista destaca la importancia de ese sitio, que forma parte del corredor biológico de la región; y es que solo en nuestro recorrido, de tres horas, pudimos apreciar gran cantidad de aves posar en las ramas de los mangles y algunas otras, entrar a las aguas en busca de peces; además, de unas tres mantarrayas.
LEE TAMBIÉN: Mulino ordena la derogación urgente de decretos sobre arbitrajes
"Hay aves, delfines, peces, grandes, en esta área se protegen, se desarrollan (cuando son pequeños) y siguen su camino ya de adultos. Es una guardería de especies, estos son valores que tiene el ecosistema que no se pueden suplantar... Debemos proteger los sitios", enfatizó el investigador.
Por lo tanto, Andrés Fraiz, de la comisión de ecosistemas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), señala la importancia de la conversación en este sitio que no solo cuenta con una gran diversidad de flora y fauna, sino también que los manglares son un gran aliado para combatir el cambio climático.
“Los manglares de David tiene la capacidad de secuestrar hasta 400 toneladas de carbono por hectáreas, si afectamos esa dinámica estaremos perdiendo un gran aliado que nos apoya en la mitigación del cambio climático y podríamos exponer ese carbono a la atmósfera, aumentando los gases de efectos de invernadero”, manifestó Fraiz.
En este fascinante recorrido pudimos apreciar unos majestuosos mangles. Muy cerca también se encuentra Las Paridas, donde se puede contemplar los corales, una de las grandes atracciones de los turistas en la región.