Varela: Trabajadores son grandes héroes de la ampliación
El mandatario también ofreció un agradecimiento al administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, y todos sus colaboradores, quienes con empeño y dedicación laboraron en esta megaobra.
El presidente de la República, Juan Carlos Varela, dijo que los panameños debemos sentirnos orgulloso de haber concluido la obra de ampliación del Canal de Panamá.
Varela en su discurso pronunciado hoy en el acto inaugural del Canal Ampliado en la esclusa de Agua Clara, Colón, agradeció el aporte de los trabajadores, hombres y mujeres, que hicieron posible este gran proyecto para Panamá y el mundo.
"Deseo agradecer y felicitar a todos los trabajadores que participaron en este monumental proyecto. Ustedes son los grandes héroes", resaltó el presidente Varela.
El mandatario también ofreció un agradecimiento al administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, y todos sus colaboradores, quienes con empeño y dedicación laboraron en esta megaobra.
Igualmente honró la memoria de aquellos panameños que fallecieron durante los trabajos de la ampliación.
Destacó que "con el Canal Ampliado y la ciudad de Colón renovada, trabajaremos juntos por el desarrollo humano sostenible del pueblo colonense y del país".
El jefe del Ejecutivo, Juan Carlos Varela, aseguró que los recursos del Canal será bien utilizados para transformarlos en obras que mejoren la calidad de vida de los panameños.
El barco chino Cosco Shipping Panamá ingresó hoy a la ampliación del Canal de Panamá e inició el tránsito inaugural del ensanche por la esclusa de Agua Clara en el Atlántico.
Detalles de las nuevas esclusas
Las nuevas de esclusas, con dimensiones de 427 metros de largo por 55 metros de ancho y 18,3 metros de profundidad, requirieron un total de 4,4 millones de metros cúbicos de hormigón y 30.000 trabajadores a lo largo de casi 9 años.
Fueron construidas por el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la empresa española Sacyr, que firmó en el 2009 un contrato de 3.118 millones de dólares pero ha presentado reclamos económicos que suman unos 3.400 millones de dólares.
El costo de la ampliación global se eleva ya a 5.450 millones de dólares, por encima de los 5.250 millones por la que se firmó en el 2007.