Camtur pide derogación de acuerdo municipal por nefasto
Este acuerdo municipal se aplica un nuevo impuesto a las actividades de arrendamiento comercial y habitacional que genere ingresos económicos a los arrendatarios y subarrendatarios.
La Cámara Nacional de Turismo (Camtur) rechaza el acuerdo número 4 del 25 de mayo de 2023 emitido por el Consejo Municipal de Chame, donde establece que los locales de hospedaje ubicados en ese distrito deberán pagar un impuesto del 10%.
LEE TAMBIÉN: LAS ÚLTIMAS NOTICIAS AQUÍ
Esta organización solicitó la derogación de este acuerdo municipal por inconsulto y nefasto para el desarrollo de la industria turística.
Este acuerdo municipal aplica un nuevo impuesto a las actividades de arrendamiento comercial y habitacional que genere ingresos económicos a los arrendatarios y subarrendatarios.
También establece multas por incumplimiento de hasta mil dólares para los locales de hospedaje que estén registrados en el Municipio de Chame.
Ovidio Díaz, presidente de la Camtur, señaló que no fueron consultados antes de que se implementara el nuevo impuesto, que ya fue publicado en la Gaceta Oficial 29802-B del 13 de junio de 2023.
Adelantó que el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Iván Eskildsen, tampoco fue consultado por las autoridades municipales de Chame.
Díaz resaltó que" tú no puedes regular y establecer nuevos impuestos sin consultar al gremio hotelero y sin la aprobación de la ATP, ente rector del turismo en Panamá.
Según cifras empresariales, el sector hotelero registró una ocupación del 61% en el primer trimestre del año con relación al 2022, la cual ha sido la mejor en los últimos años, sin embargo, todavía se recupera del fuerte impacto que causó la pandemia del Covid-19.