Provincias - 16/1/22 - 02:15 PM
Personal sanitario con fatiga y riesgo de contagio comunitario
Esta situación fue advertida por el Dr. Álvaro Pérez, planificador en salud de la Caja de Seguro Social (CSS), en esta provincia.
Frente al número creciente de casos positivos de COVID-19, en la provincia de Panamá Oeste el personal sanitario no solo presenta signos de fatiga, sino que corre riesgos de contagio comunitario y laboral.
Esta situación fue advertida por el Dr. Álvaro Pérez, planificador en salud de la Caja de Seguro Social (CSS), en esta provincia.
De registrarse esta situación, podría darse una posible reducción del personal de salud y una congestión en los centros de atención, por la población que acude a hisoparse, recibir atención médica o inmunizarse, indicó el Dr. Pérez.
Añadió que “se requiere mucho de la comprensión y conciencia de la población en cuanto al cumplimiento de las medidas de bioseguridad, para evitar que el sistema de salud colapse”.
Estas medidas deben extremarse en el área laboral y familiar con el uso permanente de la mascarilla, gel o alcohol; además de evitar las aglomeraciones.
Ante este panorama los equipos de trazabilidad se mantienen activos para confirmar los casos o dar seguimiento médico.
En el distrito de San Carlos, los equipos de respuesta rápida de la Policlínica Dr. Juan Vega Méndez retomaron los barridos comunitarios para captar los casos sospechosos.
Pese al aumento de los contagios de COVID-19, el pasado sábado personal del Ministerio de Salud y Jueces de Paz, procedieron a desalojar y cerrar una gallera ubicada en el distrito de Capira.
Ello debido a que los propietarios incumplieron con el aforo autorizado. Los propietarios de la gallera fueron citados para este lunes ante el Minsa y podrían enfrentar una multa de $500.