Presentan denuncia penal contra Alcalde de Arraiján y 8 ediles
El abogado González Tejeira también solicitó a la Fiscalía Anticorrupción un allanamiento a los despachos de los concejales y el alcalde para asegurar presuntas evidencias.
El alcalde Rollins Rodríguez junto a los ocho Representantes de Corregimiento del distrito de Arraiján en la provincia de Panamá Oeste, fueron querellados hoy ante la Fiscalía Anticorrupción del Ministerio Público (MP).
Esta querella penal fue interpuesta por el abogado Abdiel González Tejeira, quien funge además como secretario general del Movimiento Proyecto Dos Mil de Arraiján.
La denuncia es por el aumento de los gastos de movilización de $5 mil dentro del presupuesto municipal del 2022 en favor del alcalde y cada uno de los ocho ediles.
A criterio del abogado González, los ediles y el alcalde municipal podrían enfrentar un proceso judicial por la presunta comisión del delito de peculado de uso.
LEE TAMBIÉN: “Niña Didier” naufragó; rescatan 12 personas; hay 1 desaparecido
La denuncia penal implica a la HR de Arraiján cabecera, Elda Tuñón; el HR del Corregimiento Juan Demóstenes de Arosemena, Isaac Figueroa; la HR del Corregimiento de Nuevo Emperador Elba Echeona Coco.
El HR del corregimiento de Nuevo Emperador, José Concepción Ibarra, el HR de Veracruz, Ronald González; Luz Denia Oliver del Corregimiento de Vista Alegre, Antonio Atencio del Corregimiento de Burunga y el HR del Corregimiento de Cerro Silvestre, Gustavo Flores.
Según la denuncia interpuesta en la Fiscalía Anticorrupción, durante los años 2020 y 2021 debido a la pandemia de COVID-19 se establecieron restricciones de movilidad por lo cual se debe verificar en qué gastaron los ediles y alcalde los $5 mil asignados en estos años.
Adicional a ello, se solicita la realización de un auditoría forense en el Municipio de Arraiján a las asignaciones de los $ 5mil de las vigencias fiscales 2020 y 2021 asignados para la movilización del alcalde y los ocho ediles.
La misma auditoría se solicita para los $2 mil asignados a la vicealcaldes Iveth Sánchez en estos años.
Otro de los requerimientos contenidos en la denuncia interpuesta es la presentación de un desglose auditado por la Contraloría General de La República de los gastos de movilización en la vigencia fiscal 2020 y 2021.
El abogado González Tejeira también solicitó a la Fiscalía Anticorrupción un allanamiento a los despachos de los concejales y el alcalde para asegurar presuntas evidencias.