Provincias - 20/9/19 - 03:15 PM

Rechazan proyecto de reservorio multipropósito en cuenca de río Indio

Advirtieron que no están dispuestos a ceder sus tierras.

 

Por: Eric Montenegro/Web -

Miembros de la Coordinadora Campesina por la Vida reiteraron hoy en el distrito de Capira, su rechazo al proyecto de reservorio hídrico multipropósito que planea desarrollar la Autoridad del Canal de Panamá (Acp) en la cuenca del río Indio.

LEE TAMBIÉN:  Hallan sin vida a buzo desaparecido desde el lunes, en Taboguilla

Los miembros de la coordinadora, la cual agrupa a 65 comunidades de las zonas montañosas de las provincias de Panamá Oeste, Colón y Coclé, aseguran no estar dispuestos a ceder sus tierras.

En el distrito de Capira, provincia de Panamá Oeste, serían afectados los poblados de los corregimientos de Cirí Grande, Cirí de Los Sotos, El Cacao y Santa Rosa.

Acostumbrado al duro trabajo agrícola por más de seis décadas, en la comunidad de Sabaneta dentro de la cuenca del Río Indio en la provincia de Coclé, Julio Castrejón, expresó el temor que sienten las familias por los estudios que adelanta la ACP.

Los temores aumentan al desconocer los campesinos pormenores del estudio sobre los reservorios hídricos sino también de los eventuales planes para reasentamientos, dijo el dirigente campesino.

La Coordinadora Campesina por la Vida es de la opinión de que la ACP no ha considerado otras opciones para abastecer de agua a futuro el Canal de Panamá.

Castrejón dejó entrever que la cifra de 65 comunidades que serían inundadas por la creación de las reservas hídricas podría ser mayor.

Según datos de la ACP, en la cuenca del río Indio existen 231 comunidades asentadas y un aproximado de 12,435 personas; aunque esta última cifra es cuestionada por la coordinadora.

La posición de las familias reiteró la dirigencia de la Coordinadora Campesina por la Vida es no abandonar sus cultivos y todo aquello por lo cual han luchado por décadas, añadiendo no estar dispuesto a “mendingar”.

Castrejón es ya un veterano en estas luchas. En 1999 formó parte del grupo campesino que comenzó a lucha en contra los embalses de los ríos Caño Sucio, Río Indio y Coclé del Norte

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica