Demanda contra Erika Ender, Luis Fonsi y Daddy Yankee es desestimada
El demandante reclamaba el 20% de las regalías generadas, más 200 mil dólares "como compensación por el uso no autorizado" de su obra y daños legales.
El Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Florida desestimó una demanda presentada contra Luis Fonsi, Daddy Yankee, Erika Ender y el sello Universal Music Group, alegando infracción de derechos de autor por el tema "Despacito".
"Todas las mociones pendientes están denegadas”, informó la jueza de distrito Kathleen Williams, refiriéndose a una denuncia presentada originalmente por Newton Cortes el 8 de julio de 2019. La decisión fue tomada el 6 de agosto pasado.
La demanda contra Universal Music Group y los escritores de la popular canción, entre ellos los artistas Luis Fonsi y Daddy Yankee, fue presentada en julio de 2019 por Newton Cortes, quien aseguraba que "Despacito" copiaba el título y partes de la letra de su canción, "Despasito", registrada en 2006.
Cortés alegó que el título compartido, más el uso similar de algunas palabras y frases cortas y un recuento de palabras similar, entre otros factores, indicaba una infracción, según una nota publicada por el portal Billboard.
El demandante reclamaba el 20% de las regalías generadas, más 200 mil dólares, "como compensación por el uso no autorizado" de su obra y daños legales.
También informaron que, poco después de la demanda, Yankee, Fonsi, Ender y Universal presentaron mociones para desestimar la demanda y el juez finalmente aceptó.
Como factores para desestimar la demanda se resaltó que "las obras solo son similares en cuanto a elementos desprotegidos y no comparten ninguna similitud en el nivel de expresión protegible".