Sucesos - 25/10/22 - 02:45 PM

Carboneros protestan en Chame pidiendo libertad para 5 retenidos

Las cinco personas había sido retenidas por la Policía Ecológica, al estar presuntamente talando árboles de mangle dentro de una zona protegida de la Bahía de Chame.

 

Por: Eric Ariel Montenegro / Crítica -

Pobladores de El Espavé, en el distrito de Chame, provincia de Panamá Oeste, bloquearon la vía Interamericana, exigiendo la puesta en libertad de cinco residentes de esta comunidad retenidos por la Policía Ecológica.
Las cinco personas había sido retenidas por la Policía Ecológica, al estar presuntamente talando árboles de mangle dentro de una zona protegida de la  Bahía de Chame.
La carretera Interamericana en dirección a la ciudad capital y las provincias del interior del país, fue bloqueada durante más de cinco horas  por los carboneros y sus familias desde horas de la mañana.
En julio de este año, los moradores de El Espavé cortaron el tráfico vehicular por varias horas, en el mismo punto de la carretera Interamericana, debido a la retención de una persona que realizaba la tala de mangle en una zona protegida.
Unidades de la Policía Nacional se presentaron la sitio de la protesta para intentar, aunque sin éxito, lograr la apertura de la carretera.
 
LEE TAMBIÉN: LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ 
 
Luego de varias horas  las unidades de Control de Multitudes (UCM) de La Policía Nacional (PN) procedió a la reapertura de la carretera, utilizando para ellos bombas lacrimógenas.
Los carboneros de esta zona de la provincia de Panamá Oeste, exigen a las autoridades del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) les permita continuar con la tala de mangle por ser la única fuente de ingreso en la zona.
No obstante, el MiAmbiente, se mantienen en su posición de no otorgar permisos de tala de mangle dentro de la zona protegida de la Bahía de Chame.
Como alternativa ha propuestos a los carboneros capacitarlos para la confección de hornos artesanales más eficientes y el reemplazo del mangle por el uso de otro tipo de madera para elaborar carbón vegetal.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica