Sucesos - 05/3/21 - 02:00 PM

Decretan detención provisional a 2 mujeres por peculado y maltrato en albergues

La primera imputada, una mujer de 37 años, se aplicó la medida cautelar de detención provisional por contra la Administración Pública en la modalidad de Peculado.

 

Por: Redacción Crítica -

Dos mujeres permanecerán detenidas provisionalmente por su presunta vinculación en el caso de los albergues.  La primera fue imputada por el delito de peculado y la otra por maltrato a menores.

LEE TAMBIÉN:   Tres muertos en Colón en menos de 4 horas

Ambas enfrentaron una audiencia de control de garantías en el Sistema Penal Acusatorio (SPA), plaza Ágora, en dos actos distintos.

La primera imputada, una mujer de 37 años, se aplicó la medida cautelar de detención provisional por  el delito contra la Administración Pública en la modalidad de Peculado.

La persona imputada ejercía como representante legal de la fundación que, hasta agosto del año 2020, administraba un albergue ubicado en el corregimiento de Tocumen y que, de acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción realizadas a la fecha, se registran irregularidades en el manejo de más de 90 balboas correspondientes a subsidios otorgados por el Estado, para la operación del albergue, cuya población es de menores de 1 a 17 años de edad.

Esta persona era la firmante de los subsidios que se recibían por parte del Estado. Las investigaciones preliminares están siendo ampliadas y no se descarta el aumento de esta cuantía y la vinculación de otras personas.

Los hechos están relacionados con una querella presentada por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) en julio del año 2020, en virtud del manejo irregular del
subsidio
otorgado a una fundación dirigido al cuidado y mantención de los menores de edad.  Para ese mismo periodo el Ministerio Público, a través de la Sección de Familia de la Fiscalía Metropolitana, emitió medida de protección a favor de los menores de edad y desalojó a los administradores del albergue.

Esta mujer fue capturada ayer, jueves, en la barriada Altos del Chase, La Chorrera, en una casa donde se incautó aparatos tecnológicos ( computadora, discos y teléfonos celulares).

Segunda imputada

En tanto, horas después, la segunda mujer también se le ordenó prisión provisional mientras duren las investigaciones del caso.

A ella se le imputó  los cargos por delito Contra el Orden Jurídico Familiar y el Estado Civil, en su modalidad de maltrato del niño, niña o adolescente, por hechos registrados en un albergue infantil.

La Sección de Familia estuvo representada por la fiscal Jessika Taylor, quien presentó ante el Juez los elementos de convicción recabados en diligencias de campo, allanamiento, inspecciones y entrevistas, que vinculan a la imputada con los hechos investigados en un albergue ubicado en corregimiento de Tocumen, y se legalizó de la aprehensión.  

Ante estos elementos, el Juzgado de Garantías admitió la  imputación y admitió la solicitud de la fiscal de medida cautelar de detención provisional.

La mujer fue aprehendida por la Fiscalía ayer,  en una residencia en Arraiján, provincia de Panamá Oeste, mediante operativo simultáneo que desarrolló el Ministerio Público, en conjunto con la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) de la Policía Nacional, relacionados a investigaciones por la presunta comisión de delitos en albergues.

 

 

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica